jueves, 27 de agosto de 2015

Biblioteca pública Universitaria capta nuevos lectores



 
A pesar de que la tecnología hoy en día está al alcance de todos, la Biblioteca Pública Universitaria mantiene una gran afluencia de visitantes llegando a alcanzar cifras de hasta 8 mil personas al mes, así lo revelaron la licenciada María Rita Saldívar Hernández, directora de Biblioteca Pública Universitaria y Martha Sandoval Cabrera, coordinadora de Servicios Bibliotecarios.
 

Destacaron que mucho se piensa en que la tecnología ha influido en la disminución de la lectura a través de libros, en el caso Biblioteca Pública Universitaria no ha sido así, ya que cuenta con mucho público y abarca desde niños pequeños hasta adultos mayores.
 

La directora Martha Sandoval dio a conocer que los meses de mayo y junio de cada año son los de mayor afluencia en las instalaciones ubicadas en la esquina de las calles de Mariano Arista y Damián Carmona, pues además de atender a los alumnos de preparatorias incorporadas a la UASLP, se le suman los trabajos de los chavos que hacen su examen de ingreso a la Universidad.

 
De igual manera se realizan talleres dirigidos a niños y jornadas a lo largo del año, así como también actividades como: “Él cuenta cuentos”, en donde asisten los papás con sus hijos. Están también las visitas guiadas para niños de escuelas de preescolar y primarias.


Comentaron que la capacidad diaria que se puede tener en la Biblioteca es de aproximadamente 200 personas más una sala infantil que cuenta con 12 lugares.

 
En los meses menos saturados la afluencia mensual que tiene el recinto universitario público es de aproximadamente de 3 mil personas.


A la Biblioteca Pública Universitaria también asisten personas invidentes ya que el recinto cuenta con equipo de cómputo que alberga los programas especiales que les permite acceder al sistema braille

 
En las instalaciones de la Biblioteca Pública Universitaria se presta además el servicio de lectores voluntarios, los cuales apoyan con lecturas para los adultos mayores o a los invidentes, o en su defecto los mismos usuarios les indican y ayudan a utilizar la computadora y los materiales para que realizan sus trabajos.

 
Cabe hacer mención que en el edificio que alberga dos espacios, la Biblioteca Pública Universitaria que se encuentra en la parte superior y el Centro de Documentación Histórica Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga, en la planta baja, en donde se conservan joyas incunables, libros con marcas de fuego que los jesuitas y los carmelitas depositaron desde hace muchos años.

No hay comentarios: