lunes, 17 de agosto de 2015

Con selección de cortometrajes, clase magistral y la pelicula "odio el amor, concluye la semana de cine mexicano en la Cineteca Alameda


Las actividades académicas que formaron parte de la Semana de Cine Mexicano 2015 en San Luis Potosí, concluyen con la realización de la clase magistral “Creación de Cortometraje”, impartida por el reconocido guionista, productor, director y editor mexicano Daniel Irabien Peniche.
 
La cita es este lunes 17 de agosto en punto de las 13:00 horas en el foro principal de la Cineteca Alameda, y está dirigida al público en general con o sin conocimientos previos. La entrada es completamente libre.
 

Su cortometraje “El maestro y la flor” ha sido seleccionado en al menos 10 festivales nacionales y extranjeros, además de haber ganado la Diosa de Plata como el mejor cortometraje de animación en 2014. Dicho trabajo forma parte de la selección de cortometrajes que se exhibirán el último día de la Semana de Cine Mexicano 2015 en la capital potosina, el lunes 17 de agosto a las 18:00 horas.
 
El Maestro tiene una vida gris y mantiene su ánimo gracias a su amiga La Flor. Pero cuando el amor llega, debe decidir si arriesga todo o jugar a lo seguro. La historia de seis minutos de duración es el relato de lo que pasa cuando alguien abre su corazón, y todo lo bueno y lo malo a que ello conlleva; en resumen, es una historia sencilla sobre el ser humano y lo que es estar vivo.
 
Daniel  Irabien  Peniche  (Mérida,  Yucatán;  1981) es licenciado  en  Comunicación  por  la Universidad  del  Mayab.  Ha  sido  dos  veces  becario  del  Fondo  Nacional  para  la Cultura  y las  Artes  con  la  radionovela  infantil  “Radionautas”, ganadora  de  una mención honorífica en  la  VI  Bienal  Internacional  de  Radio  Educación.  Ha  colaborado en diversos  proyectos como  guionista,  productor,  director  o  editor.  Ha  escrito  para teatro  en  colaboración con  el  maestro  Nelson  Cepeda.  Ha  sido  docente  de  la Universidad  Autónoma  de Yucatán,  de  la  Universidad  Anáhuac  Mayab  y  de  la Universidad  Modelo.
 
Dentro de su filmografía encontramos “Cuchillos,  pistolas  y  una  hamburguesa”  (2002), “Tori”  (2002), “El  extraño  caso  del  Señor  Valdemar”  (2004), “Escena  2”  (2005) , “De  adentro  hacia  afuera”  (2010”, y “El  maestro  y  la  flor”  (2014).
Dada la historia y estilo de dibujo, la técnica fue lo más tradicional posible. Está animado a mano, a 12 cuadros por segundo. La animación rough fue hecha directamente en la computadora con monitores Cintiq, y eso fue impreso para poder hacer la animación limpia en lápiz; el resultado fue entintado en papel especial y coloreado en acuarela y fotografiado, para después realizar el recorte y la composición de nuevo en la computadora y poder preservar el color de la acuarela lo más completo posible.
Y concluir con la proyección de la película " odio el amor" del cineasta Humberto Hinojosa Oscariz, se proyectara a las 20:00 horas.


Se trata del segundo largometraje del director Humberto Hinojosa Ozcáriz, protagonizado por Diane Rosser, Christian Vázquez, Rodrigo Azuela, Diego Cataño, y Miguel Rodarte. En él, narra la historia de un adolescente que queda sordo después de un accidente, quien al poco tiempo se enamora de una extranjera que está de visita en México, y descubre que al estar enamorado puede volver a escuchar
 

Sin embargo ella no cree en el amor debido al suicidio de su mamá, una persona que parecía tener una vida perfecta. El romance se complica cuando él se entera que ella es pretendida también por su mejor amigo, quien nunca antes se había enamorado, por lo que la relación entre ambos amigos se pone a prueba al caer rendidos a los encantos de la joven.
 
La “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad” es un evento fílmico itinerante que reunió producciones nacionales recientes, a fin de fortalecer las audiencias, crear nuevos públicos para las películas nacionales, e incidir en el desarrollo cultural de las y los ciudadanos a través del conocimiento cinematográfico. Es una iniciativa impulsada por CONACULTA a través de IMCINE, con el objetivo de fortalecer y crear nuevas audiencias en todo el país para la cinematografía nacional, y sus actividades se realizaron completamente gratis del 11 al 17 de agosto en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí.

No hay comentarios: