domingo, 23 de agosto de 2015

Concluye la XI edición del Festival Internacional de Letras en San Luis

Foto: Cortesía de Carlos Garrigós

Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
A pesar del retraso causado por la mesa sobre Miguel Donoso Pareja que se vio refleja en una apresurada mesa entorno a la narrativa mexicana contemporánea, en donde participaron: Naief Yehya, Christel Guczka y Cesar Silva Márquez, aun así no fue impedimento para que este bello patio del Palacio Municipal se fuera congregando el público y a la vez ser testigos de esta particular clausura de esta onceava edición de esta fiesta internacional de las letras, la cual  se extendió y compartió su poética por tres días en esta capital potosina.
 
 
Entre la certidumbre y esta irreparable ganas de aplaudir y agradecer por el estar aquí, es lo que se sintió  con la presencia de estos tres grandes actores:  Héctor Bonilla, Silverio Palacios  y Joaquín Cossío, bajo la moderación de Pablo Boullosa, quienes prestaron su voz para darle su tono, pulsación y sentido a los poemas que les toco recitar de esta selección de 30 poemas de los escritores participantes.

Los tres actores dieron lectura a “Idilio Salvaje”, considerada la obra cumbre del poeta que nació en la capital y fue un personaje destacado en la vida cultural del país a finales del Siglo XIX e inicio del XX.

Para romper en cierta forma con esta formalidad que da este tipo de situaciones, el también poeta  Joaquín Cossío lo hizo al comentar " Nos vamos a cansar de tantos poemas, son treinta poemas, pero -afirma muy convencido y a la vez motivado- es una dulce  terapia", así como también como un buen gesto les fue agradecido en su momento con el aplauso/ reconocimiento a los poetas citados.
 
De ahí dar pie a esta travesía en donde los asistentes que abarrotaron este recinto cultural, se volvieron cómplices en apreciar y disfrutar de esta diversidad de poéticas en este transitar bajo la pulsación creativa de: -Oscar Oliva, Efraín Bartolomé, Gloria Gervitz, Joumana Haddad, Denis Desaultes, Santiago Matías, José Luis Rico Castillo, Bill Mohr, Juan Manuel Roca, José Ángel Leyva, Juan José Rodinás, Jordi Virallonga, Natalia Toledo,  Xel-Ha López, María Ángeles Pérez López, Anat Zecharia, Jeannette Clariond  y Jesús Ramón Ibarra.
 
Así como también estuvieron presentes los poetas potosinos: Zoila Patrón, Alfonso Badillo Dimas, Armando Adame, Hugo Lázaro Aguilar, Luis Alberto Arellano, Enrique Márquez, Alberto Enríquez, Ignacio Betancourt y Saúl Castro. 
 
A pregunta expresa de Boullosa de su sentir entorno a la poesía, el  actor Héctor Bonilla dijo sentirse muy agradecido de estar acompañado de estos esplendidos actores sensibles, congruentes y amigos, "el hecho de participar en este festival de poesía me conmueve profundamente. Yo pienso que es inherente a la poesía la introspección, el cobijarse de la re-flexión, es decir, flexionar dos veces, hincarse; abstraerse  para buscar un lado de lo chato de la  vida y desde esa intimidad maravillosa, invitarnos a participar, a con-vivir un momento, es un privilegio para mí".
 
Por su parte, el actor Silverio Palacio hizo una pequeña acotación y a la vez pidió esta correspondencia afirmativa a este brevario cultural a los dramaturgos y escritores de la antigüedad  de ser llamados o como se les hacia llamar también poetas, para comentar que " la poesía desde mi punto de vista es un termómetro de los estados febriles de una sociedad y siempre es pertinentes recurrir a ella para revisar la salud y el espíritu del pueblo,  por otra parte, algo que me atrae y me atrapa de la poesía es  que los poetas son benditamente insanos  y, es por eso que nos prestamos  con mucho cariño y con mucho afecto a compartir esta insanidad con ustedes".
 
Y concluir Joaquín Cossío, quien en un tono reflexivo comento "Desearía que los actores tendríamos también esta aspiración muy concreta que es hacer de nuestras interpretaciones un acercamiento al hecho poético más allá de la banalidad que de pronto nuestro medio; de alguna manera aspiramos también a través de la acción física, de la acción sensual,  llegar al hecho poético que es un instante un poco extraño, catártico en donde el poema se construye  de esa zona de misterio, de belleza y de violencia en donde el poema nace; en este sentido, creo yo que los actores también aspiramos al hecho poético, pero decir poemas  creo yo desde mi punto de vista es muy complicado, yo no podría leer con la elocuencia como Efraín- Bartolomé- lee sus poemas; entonces el poeta es el mejor de leer y darle sentido a la palabra pronto. Nosotros solamente hemos tratado de transmitir las palabras que ustedes han escrito con anterioridad y con este simple hecho, estamos profundamente agradecidos por  leer estos casi treinta poemas y por hacerlos saber llegar a ustedes".
 
Para después recibir un presente a través de la directora de Dirección de Cultura Municipal, Lic. Ximena  Ocejo  Mendizábal entre este cálido aplauso de los ahí presentes.
 
De esta manera se confirmó no solo su relevancia sino también este posicionamiento de los potosinos de este festival al  lograr  conjuntar en un solo programa, esta cosmovisión vista a través de los escritores tanto del país como del mundo.

No hay comentarios: