miércoles, 19 de agosto de 2015

Es el rock, espacio de visibilidas política: Carmen de la Peza

 
 

El rock se ha convertido en un espacio de visibilidad pública, de creación, de reflexión colectiva y de participación política, expuso Carmen de la Peza, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, al impartir la conferencia «El rock mexicano, una espacio en disputa: Reflexiones metodológicas en torno al estudio de la música popular contemporánea», en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV).
Lo anterior, en el marco de las Jornadas de Inicio de Actividades de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, organizadas con el objetivo de dar la bienvenida a los estudiantes que integran la generación 2015-2017.
 
La investigadora dijo que se inclinó por el estudio de la música, y específicamente por los boleros, porque es donde se constituyen las identidades femeninas y masculinas, «hay mensajes que configuran nuestras actitudes».
 
Puntualizó que el rock es un espacio de discusión pública y de disputa no sólo por los roles masculinos y femeninos, también por otros roles; por ejemplo, ser rockero es adaptar una actitud crítica frente a la sociedad, es una actitud más que un género musical.
De la Peza mencionó que el rock, al igual que el arte, es un espacio de creación, de visibilidad pública y de enunciación, es decir, es un lugar donde los rockeros –tanto actores como espectadores– expresan lo que piensan sobre la sociedad que los excluye por criticarla y señalarla.
 
«Como espacio de enunciación, significa que el rockero toma la palabra para exigir, acusar, denunciar o exigir, a través de la canción, ser subjetivo en modalidades distintas, que pueden ir desde las demandas ecológicas, políticas, entre otras». Indicó, que las «tocadas» o los conciertos se convierten en actos de toma de los espacios públicos y/o las calles, y en algunos casos se vuelven un mitin político.
Asimismo, destacó que es un espacio de la memoria colectiva, ya que gracias a las canciones de los rockeros, las nuevas generaciones no se olvidan de ciertas situaciones de exclusión, de violencia, etcétera, que acontecieron en el país.

No hay comentarios: