martes, 18 de agosto de 2015

INAH reconoce al restaurador Jaime Cama por 50 años de trayectoria

 

 
                                             
Hace 50 años, Jaime Cama Villafranca llegó a Francia con una beca para estudiar restauración durante seis meses.
 Su audacia lo llevó al Museo del Louvre, donde, luego de varios trabajos como reentelador y de un difícil examen, obtuvo el título de restaurador de museos franceses clasificados y controlados.
Con la experiencia adquirida, volvió a México, donde sentó las bases de una profesión que ha formado a cientos de restauradores, a quienes define como “potenciales defensores del patrimonio cultural”.
En reconocimiento a sus cinco décadas de trayectoria, Jaime Cama recibió una medalla, un diploma y una cabeza de Palenque, durante la entrega de estímulos por antigüedad que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
Pionero de la restauración en México, el especialista ha compartido su larga experiencia con varias generaciones de estudiantes en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM), la cual fundó junto con otros entusiastas restauradores que lucharon contra viento y marea para que esta especialidad dejara de ser vista como un oficio artesanal.
“Han sido 50 años de terquedad y vehemencia”, señaló el homenajeado, quien ha tenido bajo su responsabilidad la restauración de obras tan relevantes como los murales prehispánicos del Palacio de Tetitla, en Teotihuacan; la pintura mural de los ex conventos de Tetela del Volcán y de Yecapixtla (Morelos), así como los frescos Revolución y El canto y la música, de Rufino Tamayo, ubicados en el Museo Nacional de las Culturas y en la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH.
 
El 7 de septiembre Jaime Cama, quien obtuvo la categoría de restaurador perito en 1993, cumplirá 82 años.
“No sé cuánto me tenga depositado la tarjeta de débito de la vida, pero al hacer corte de caja, debo decir que entré hace 50 años a una institución que se comportaba como una familia y pude ejercer una labor que ha crecido de manera importante. Y aquí estamos todavía dando lata”, finalizó uno de los hombres más emprendedores en el campo de la restauración en México, Latinoamérica y Europa. 

No hay comentarios: