sábado, 22 de agosto de 2015

Juan Trigos es el nuevo titular de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

  
Foto: Carlos Hernández

Por: Christian Jiménez
"La orquesta de Oaxaca como está, no es una orquesta... está desmembrada", sentenció el músico y compositor  Juan Trigos, tras su presentación como el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), quien fue elegido  para reclutar nuevos músicos y además estructurar una orquesta que cumpla con los requerimientos mínimos para serlo.
 
El titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), Alonso Aguilar Orihuela, presentó a Juan Trigos como nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO).
 
Juan Trigos nació en la Ciudad de México en 1965. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Como director ha estrenado y promovido un sinnúmero de obras por medio de ejecuciones en vivo y grabaciones. Ha trabajado con numerosos coros, ensambles y orquestas sinfónicas en Canadá, EUA, Europa y México.

Trigos, cambió su residencia a la Verde Antequera para rescatar una orquesta que por meses permaneció acéfala, desde la salida de Javier García Vigil, quien fue fundador de la OSO y permaneció al frente de la misma por 22 años. La contratación de Juan Trigos fue gestionada por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Seculta), Alonso Aguilar Orihuela y un comité de músicos nacionales y locales.  


El nuevo director admitió en conferencia de prensa que la labor no será sencilla, y aunque ya tuvo su primer encuentro con el grupo de instrumentistas, reconoció que habrá que trabajar a fondo para conocer sus habilidades. Para revivir a la OSO cuenta con un presupuesto disponible de 2 millones de pesos, para lo que resta del año, de acuerdo con información compartida por el titular de la Seculta. El presupuesto deberá ser suficiente para la contratación de 28 nuevos músicos que se integrarán a la plantilla conformada por igual número de integrantes, para apenas alcanzar el estándar mínimo requerido para una orquesta.

Además, se estructurará un plan para que la orquesta inicie un programa de conciertos dividido en dos partes, tomando en cuenta los meses restantes del año. Al respecto, Aguilar Orihuela agregó que  el Teatro Juárez será la nueva sede de la OSO, donde ensayará y se formará teóricamente  mediante la consulta del acervo bibliográfico musical de esta agrupación, mientras que en el Teatro Macedonio Alcalá la orquesta se presentará de manera periódica.

Además de las presentaciones, el recién nombrado director de la orquesta planea también una gira para dar a conocer las mejoras que se realizarán.

 
Entre algunas de estas agrupaciones que ha dirigido se encuentran: Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, de la cual fue también titular, fundador y director de la Sinfonietta de las Américas con quien grabó tres discos compactos con música de Gerhart Muench para Global Entertainment y BMG Entertainment.
 
Ha sido también Director principal de La Camerata de las Américas, con quien grabó varios discos compactos con música de Revueltas, Rasgado y propia, Orchestra Sinfonica Tito Schipa, Icarus Ensemble y Coro del “Pontificio Istituto di Musica Sacra” de Roma (Italia), New Music Concerts y Donatoni Project Ensemble (Canadá), Symphony Orchestra of Saint Petersburg (Rusia), State Zagreb Philharmonic (Croacia), San Francisco Contemporary Music Players, Contemporary Vocal Ensemble-Indiana University y Eastman BroadBand Ensemble (EUA).

No hay comentarios: