viernes, 21 de agosto de 2015

La coreógrafa española Olga de Soto presentará el módulo escénico Una introducción, como parte de Transversales 2015

 
El Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la función Una introducción, de la coreógrafa española Olga de Soto, como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Escena Contemporánea, Transversales 2015. Esta presentación se llevará a cabo el próximo sábado 22 y domingo 23 de agosto en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa.
Una Introducción es el primer módulo escénico de los dos realizados por la coreógrafa. Un momento de abertura y de proximidad destinado a concederle la misma importancia al hecho de compartir con los espectadores el proceso seguido por su trabajo de investigación y de documentación, como a mostrarles la obra que resulta del material que ha ido recogiendo.
La coreógrafa se centra en el antes y el después de la primera actuación, es decir, en el proceso de creación y la huella dejada por la obra. Ella se interroga sobre la historia de La Mesa Verde, compartiendo con los espectadores aquello que por lo general es mantenido al margen. Y es con ese deseo de compartir con el que Olga de Soto obra durante toda esta performance documental, trazando un proceso de investigación complejo, lleno de interrogantes y de acontecimientos, de pistas esbozadas y seguidas durante este trabajo de documentación que se asemeja, o más bien es una verdadera investigación.
A su vez plantea a la vez la cuestión del archivo, compartiendo parte de los documentos recogidos e insuflando así una nueva dimensión a esa materia. Hallazgos inesperados, recogidos a lo largo de un camino dramatúrgico rico que se articula en dirección de una memoria colectiva emocionante.
Olga de Soto es coreógrafa, intérprete e investigadora en danza, nacida en España y establecida en Bruselas desde 1990. Tras una formación en danza clásica, danza contemporánea y solfeo en Valencia y Madrid, como bailarina, ha trabajado con Michèle Anne De Mey, en los espectáculos Trois danses hongroises de Brahms, Sinfonia Eroica y Châteaux en Espagne; con Pierre Droulers, en el espectáculo Comme si on était leurs petits poucets y como coordinadora del proyecto Thé dansant.
Ha sido invitada con regularidad a dar talleres y conferencias, interviene en seminarios, congresos y coloquios, compartiendo su metodología y su trabajo de investigación (2e Biennale Tanzausbildung / Universidad Folkwang de Essen, CNDC de Angers, Universidad de Lyon. Olga de Soto ha sido artista asociada al Teatro Les Halles, en Bruselas, de 2009 a 2013. En la actualidad está en residencia administrativa en Charleroi/Danses — Centro Coreográfico de la Federación Valonia-Bruselas.
La cita es el próximo sábado 22 de agosto, a las 19:00 horas, y el domingo 23 a las 18:00 horas, en el teatro del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa. Entrada libre. Para mayores informes ponemos a su disposición el siguiente número telefónico 8 22 01 66 o pueden visitarnos en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n centro.

No hay comentarios: