miércoles, 26 de agosto de 2015

Noche de blues con Malverde Blues Experience en el Bunker.Sala de Conciertos



Por: Roberto A. Valenciano Capín



Una noche en donde afloro el remanso, gracias a este particular efecto liberador en el escucha y así como sanar la sociedad bajo el grito ensordecedor de ¡Puro pinche Blues!!!, es lo que se suscitó en este encuentro de blues, gracias al temperamento,  musicalidad y  feeling no solamente emanado sino compartido de Malverde Blues Experience en su  primera visita a estas tierras potosinas, al tener como buen anfitrión, el Bunker. Sala de Conciertos.
Desde las primera notas lograron este efecto revulsivo para atrapar la atención de los asistentes, gracias a esta puntualidad de este diálogo entre sus letras y  estas notas emanadas de un blues envolvente y vibrante, enmarcado bajo la pauta de dar rienda suelta  a toda esta enorme fuerza vocal y  potenciado de su otrora voz, la armónica de Roberto Fernández “Whiskey Soaked Man”; Dick Sáenz en la batería; Alberto Prieto en la guitarra y Jesús Osuna en el bajo, se adueñaron del escenario para compartir sus canciones que integran su primera producción discográfica, así como ofrecer nuevas canciones y demostrar  esta brillante muestra de fuerza expresiva y volverse en una auténtica banda sonora en donde expresan sentimientos de valentía,  amor y vulnerabilidad. 
Aunado a los puntuales comentarios entorno a las canciones por "Whiskey Soaked Man Fernández y desplegarlas con este sonido fuerte y ruidoso que les gusto tocar en esta noche en estas tierras potosinas y confirmar que la música se lleva en las venas, así como imprimirle a cada canción un sentimiento muy particular, desde las posibilidades a partir de temas anecdóticos, siempre bajo el tempo hipnótico hasta los más movidos ante esta cercanía al rock con estos sutiles toques psicodélicos.

Desde un -Love Gone Bad-, -  Black Heart Woman-, - Mean Black Spider-, - Blue Demon-, - Gime Back My Mojo-, - Southbound-,-Tamazula River Mama-, - La Mala Vida-, - Fix My Nicks-, -Calling Mr. Johnsson-, -All In Vain-.

Indudablemente queda más que confirmado uno de los cometidos de esta Sala de Conciertos, de volverse en un espacio en donde converjan esta diversidad sonora. Un ejemplo de ellos fue este concierto de blues o en su caso el expandir estas orbes sonoras del reggae, por citar algunas.


En entrevista con Whiskey Soaked Man Fernández comento en torno hacia donde va el blues actualmente. " Yo creo que depende del tratamiento o de las propuestas porque si hay mucho ahora con esto de las redes sociales,  me he dado cuenta que hay muchísimos grupos, festivales pequeños y grandes y obviamente por ver la cantidad de grupos, uno quiere pensar aunque no conozco todos esos lugares y eventos, pero quiero pensar que hay un público y una demanda para todo esto. En el caso de nosotros utilizamos el blues a manera de donde parte toda la propuesta de nosotros, aunque suene muy fuerte y coquetee con el rock ácido tipo de los setentas-quien concluye esta idea al decir- es un blues pesado el de nosotros pues".


Una experiencia blusera desde estas tierras culiche, que ha transitado por nueve años en donde han experimentado en carne propia los triunfos y sinsabores a partir de ser una banda blusero, para lo cual se sustentan en  "utilizar la esencia y no necesariamente el sonido tradicional del blues que es el papá del rock and roll y de la música popular que se conoce ahorita. Sino a partir de plantearlo de una manera tal que sea accesible para la gente que les guste el rock y el blues de los setentas como para gente que escucha rock y que no tiene idea de que se trata esto".


Abogo que se debería de  dejar de ver como un objeto intocable o de culto, sino " deberíamos de proyectarlo  mucho más lejos, no reducirlo a unos pocos iniciados o a un público que aparentemente conoce de música, porque uno quiere pensar eso. Yo creo que es una música quien la escucha le gusta,  he notado siempre que  cuando le preguntas si te gusta el blues  y te contestan nunca lo he escuchado, se lo pones y te dice ¡ah si  esta chingón!, lo escuchan y después lo buscan".


A partir de lo anterior, es un convencido que el blues debería de masificarse, " buscar el modo de moverlo más masivo y no proyectarlo a la gente que escucha blues porque siempre va estar ahí sino, buscar y ofrecérselo a otro tipo de público que a lo mejor no le llama la atención o no sabe".


Considero que el blues es un arma muy fuerte expresivamente, al comentar que "uno al estar involucrados en estos bretes, al estar tocándolo,  viendo a la gente a quien se lo tocas y observas a tus compañeros de grupo y te dices híjole aquí hay algo siempre, esta fregadera no creo que suceda en todos los géneros de música,  aquí hay algo que esta pasando y eso esta chingón".


En cuanto a que el blues tiene bastante de ese mojoe -duende- dijo al respecto. " La raza que se quiere dedicar a esto o que nos queremos dedicar a esto, si se tiene que tener de ese poquito de ese duende o mojoe para entrarle y tener en cuenta como ya habíamos platicado no es para todo el público, no es un rollo masivo pero que insisto que hay que masificar al público y hacerlo más amplio".


Un Malverde Blues Experience transita y a la vez dialogan  tanto musicalmente como en sus letras, éstas navegan inicialmente por muchos clichés en el blues, plasmados a propósito y adrede de esta manera, todas las canciones están contextualizadas en Sinaloa, pero con este fortunio de que no se mencionan los lugares, "tratando de que haya un principio de universalidad para que cualquier persona que conozca las letras lo pueda ubicar de cualquier lugar de la ciudad en donde viva;   son cuestiones anecdotarios la mayoría de las canciones y creo que salieron bastante bien".


De ahí que uno de los compromisos al escribir las letras es "ser real, de lo que estés cantando sea real y que sea autentico, que lo puedas  cantar o lo puedas relatar y por tanto haya quien se identifique con esta onda, eso es muy importante y que obviamente el tratamiento que le das en conjunto con la música, pues que le diga algo, independientemente le entiendo o no a las letras".


Destaco que el blues tiene sus trampas que hace que te desarma y te desnuda, "aquí tus pinches malabares guitarrísticos aviéntalos para allá, aquí tus desmadres no sirven, dime que puedes hacer y acuérdate que la guitarra es una extensión tuya,  no es para apantallar ni para tocar chingón, toca lo que te nace y no lo hacen".



A pregunta expresa si Malverde Blues Experience busca esta aportación, a lo que comento: " esperemos que si, yo creo que lo que se puede aportar hasta el momento y decir que lo hemos hecho es habernos colado en  foros que ni al caso y gente que nos ha escuchado en estos foros, hay andan y ahí están que nos siguen y nos pasa mucho que nos ven tocar una vez y ya no nos sueltan, por eso me gusta tocar en foros que no son específicamente para nosotros".



Para finalizar esta charla abogaron por acostumbrar al público a exigirte material original, ya que la gente se mal acostumbra al pedirte canciones que ya conoce y  lo único que van a haces es escuchar una versión diferente y no le aportas nada, también me gustaría verla como una aportación de generar más material, porque si bien es cierto, es una cuestión formativa tanto para el músico de blues como el escucha  tocar estandars, también hay que decirles, ustedes ya conocen el género, esta madre es lo que estamos proponiendo".


Recientemente, la banda ha dado un nuevo paso en su propuesta e incursionan con un tema en español que estrenaron en la Semana de la Moto en el puerto de Mazatlán, este y otros dos temas formarán parte de lo nuevo de Malverde Blues Experience. Mientras tanto, es posible escuchar más sobre la banda en el canal de videos Youtube y las principales redes sociales, en donde también puedes conseguir su material discográfico. 

No hay comentarios: