domingo, 23 de agosto de 2015

PROPUESTAS DEL ARGENTINO MARCO BERGER EN ESTRENO DURANTE EL 5TO DÍA DE LA MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE QUEER SLP 2015


 

Para el quinto día de la Muestra Internacional de Cine Queer 2015 en la Cineteca Alameda, este domingo 23 de agosto tendremos la proyección en estreno para San Luis Potosí de “Ausente” y “Hawaii, ambas películas del director argentino Marco Berger, quien ha rodado una serie de films tan audaces como notablemente originales, posicionando al cine queer de Argentina en la vanguardia de una cinematografía latinoamericana provocadora que ha transcendido los lugares comunes del cine queer de Estados Unidos.

 

A las 18:00 horas podremos disfrutar de “Ausente” (Argentina, 2011), un film de drama cuya trama está centrada en dos personajes y la relación que se establece entre ellos, a raíz de un incidente provocado entre Martín, un adolescente de dieciséis años que estudia en un colegio privado de clase media alta, y Sebastián, su entrenador de natación. Martín observa con particular atención a Sebastián, y aunque no se sabe al principio la razón hay algo lascivo en su insistente mirada, por lo que aquello que se muestra sugerente al inicio se vuelve explícito a lo largo de la película.

 
A partir de esa revelación nada será igual para ninguno de los dos; sin embargo la situación se vuelve tensa alternando la postura de cada uno de los personajes, quienes se muestran esquivos en un momento pero también determinantes en sus decisiones. La historia avanza hasta que un hecho inesperado cambia la perspectiva del relato, lo que propicia que el título de la película alcance su  sentido... “Ausente”.

 


Así mismo a las 20:30 horas se proyectará “Hawaii” (Argentina, 2013), la cual aborda la historia de Eugenio, quien pasa el verano cuidando la casa de sus tíos, misma que alguna vez fue suya, mientras busca inspiración para un guion que está escribiendo. Martín no tiene ninguna ocupación y se ofrece a trabajar en esa casa haciendo todo tipo de arreglos. Ellos se conocieron hace tiempo, siendo chicos, y no se volvieron a ver desde entonces.

 
Sin embargo su relación se restablece a base de engaños: Martín no tiene dónde dormir y para quedarse en la casa le miente a Eugenio, quien parece interesarse en Martín un poco más que como amigo. Poco a poco la convivencia entre los dos jóvenes se va construyendo sobre esa endeble estructura, que mezcla la camaradería con miradas furtivas, conversaciones sobre el pasado y el porvenir con abrazos emotivos.

 
El director de estas dos películas, Marco Berger, estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires, haciendo su debut como director en 2007 con los cortometrajes El reloj (2008) y La última voluntad (2009). Su primer largometraje Plan B (2009) fue presentado en varios festivales, sin embargo fue con la película Ausente con la que ganó un “Teddy Award” dentro del Festival Internacional de Berlín en su edición número 61, reconocimiento que se otorga a la mejor película gay en dicho certamen cinematográfico.
 
En 2013 estrenó su tercer largometraje llamado Hawaii, y su más reciente trabajo es Mariposa de este 2015, con el cual obtuvo el “Premio Sebastiane Latino” que otorga el Festival de San Sebastián para reconocer al largometraje latinoamericano en estreno que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de de la comunidad LGBTTTI.

 
La Muestra Internacional de Cine Queer 2015 en la Cineteca Alameda incluye lo mejor de la cinematografía mundial sobre diversidad sexual, y se realiza con el objetivo de buscar propuestas dirigidas a todas y todos en general, particularmente a un público especifico que pocas veces encuentra opciones diferentes en las salas comerciales. Además, reconoce que el tema de la diversidad sexual se ha ido convirtiendo rápidamente en un referente del cine de género, sumándose a otros espacios y propuestas que apoyan esta corriente intelectual o movimiento cinematográfico.

 
La programación completa de esta Muestra Internacional de Cine Queer 2015 que concluye el próximo martes 25 de agosto en la capital potosina, puede consultarse en el sitio www.cinetecaalameda.net y en las redes sociales twitter @CinetecaSLP y facebook Cineteca Alameda. La entrada general para cada película es de $40, y para estudiantes, tarjeta Actitud Joven del INPOJUVE e INAPAM $25.

No hay comentarios: