lunes, 31 de agosto de 2015

Se presentó el libro Relatores Potosinos No. 3 en la Biblioteca Central Universitaria



 
Como parte de la atención a todos los sectores de la población la Biblioteca Pública de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizó la presentación del libro: Relatores Potosinos No. 3 coordinado por el profesor Carlos Muñoz Muñoz.
En entrevista previa al evento, el escritor potosino reconoció que su familia materna es originaria del barrio de Santiago, aunque él nació de manera fortuita en Durango. Destacó que le gusta escribir a mano sus relatos que tienen que ver con la vida cotidiana de los habitantes de la capital y así se muestra en la obra con los relatos titulados: Algo de ahora y un poco más.
Dio a conocer que el libro surgió luego de que estuvo conversando con un vendedor de libros de segunda mano que se llama Higinio Hernández quien pone su puesto ambulante en el Jardín de San Juan de Dios y pese a haber cursado cinco años de la carrera de medicina tuvo que dejar truncados sus estudios y dedicarse al comercio de libros usados.
 
El profesor, quien incluso antes de estudiar la normal trabajó en la UNAM como mecanógrafo, destacó que en su paso por la administración universitaria aprendió a escribir a máquina y conoció a grandes científicos de nuestro país como Nabor Carrillo Flores, el Dr. Alberto Barajas y el Dr. Carlos Graef Fernández quienes conocieron a Albert Einstein y además estuvieron en una mesa redonda con el gran pensador que lo motivó, y por ello se esforzó para estudiar y enseñar a la niñez mexicana concluyendo sus estudios de profesor.
En el evento al que acudió la familia del profesor, amigos y algunos de los escritores que integran esta relatoría literaria, en donde también se tuvo la presencia de  jóvenes y adultos quienes escucharon con atención las palabras del coordinador del libro quien además ha escrito 10 obras más.
En esta presentación del libro  estuvo presente la directora de la Biblioteca Pública Universitaria Rita Saldívar.
En su intervención el profesor Carlos Muñoz se dirigió a su público y contó que hace 50 años cuando impartió clase en el estado de Chiapas, en donde apuntaba los cuentos que campesinos y gente común de la comunidad zoque del estado le llego a contar, por lo que posteriormente realizó un libro que apenas hace unos meses conocieron algunos de los integrantes de esa comunidad zoque.
 
Destacó que un día estando en su casa le llamaron y pidieron la reedición del libro, al brindarle también un diseño y con el compromiso de traducir estas historias al zoque para ser presentado la obra posteriormente en la ciudad de México.
 El orgulloso profesor, cuenta que esta será la primera vez que con dinero del gobierno un libro suyo será editado, pues le fue enviado un ejemplar modelo que cuenta con revisión estética y con logotipos de instituciones públicas así como un cuidado y manejo editorial que ninguno de sus libros anteriores ha tenido.
 Esa obra lleva el nombre de Cuentos de Francisco León, pues así se llama la región en la que trabajó el profesor de primaria.
A la presentación del libro Relatores Potosinos No. 3 realizada en la Biblioteca Pública Universitaria, acudieron los escritores Hugo Lázaro Aguilar, Cristian Ramos, Hermenegildo Huerta, Jorge A. Montañez Torres, Higinio Hernández, Jesús Méndez Acuña, Hugo Moreno Oviedo, Gabriel García Hurtado, Francisco Arredondo Orta, Oscar Agustín Hidalgo Gómez, Gustavo Hernández Mendoza, Emmanuel López Hernández, Patricia Velázquez Pérez, y Elvia Hernández Sandoval.

No hay comentarios: