martes, 18 de agosto de 2015

Sin interés: Concurso de composición Arturo Márquez

 
Foto: Paola Hidalgo/Archivo
Por: Juan Carlos Talavera
El tenor Javier Camarena le cantará a Cri Crí y el Cuarteto Latinoamericano presentará una pequeña selección de su repertorio mexicano durante el otoño en el Centro Cultural Roberto Cantoral, detalló María Luisa Alcaraz, coordinadora de la programación, quien también habló sobre los avances del Segundo Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara a un mes de que sea cerrado.

La convocatoria, que cumple tres meses de su lanzamiento, ha llegado a su segunda edición y está destinada a compositores menores de 40 años, hasta el momento no han recibido alguna obra para el concurso, pese a la expectativa de alcanzar al menos las 40 obras concursantes de 2014, donde el tapatío Juan Pablo Contreras, con residencia en Nueva York, obtuvo el primer lugar.

 
Hasta el momento no hemos recibido obras, aunque nuestra experiencia del año pasado dice que será en las dos últimas semanas cuando lleguen las piezas para el concurso. Por ahora, sólo hemos recibido llamadas y correos electrónicos sobre los detalles de la convocatoria… pero aún no llegan las obras”, aseguró.

 
 Pese a todo, la coordinadora de la convocatoria admitió que aspiran a superar la convocatoria del año pasado. “Las obras que llegaron en 2014 fueron de una calidad extraordinaria y fue tan buena su calidad que el jurado no sólo decidió conceder los tres premios establecidos en la convocatoria, sino considerar dos menciones honoríficas”.

 
De acuerdo con las bases, el Concurso de Composición Arturo Márquez, además de preservar las raíces musicales de México, rinde homenaje a uno de los autores mexicanos actuales con mayor solidez y proyección nacional e internacional, cuya obra lo ha convertido en un referente para quienes incursionan en la música clásica.
En palabras de Márquez, este concurso es único en su género no sólo porque reúne ritmos musicales como el popular, rock, trova, jazz, cumbia o folclórico con música de concierto y académica, sino que es una nueva forma de hacer música y de expresarse por medio de ella.


Vía telefónica, María Luisa Alcaraz aclaró que en la convocatoria no se establece que las 30 obras de la edición pasada no puedan volver a presentarse. “Sin embargo, no sé si un compositor que no quedó en la final inscribiría nuevamente la misma obra; lo cierto es que sí esperamos que los mismos compositores puedan volver a participar”.

 
La convocatoria se cerrará el próximo 14 de septiembre y los 45 días siguientes los dedicará el jurado a la revisión de las propuestas, para que a principios de noviembre se den a conocer los resultados. Posteriormente vendrá la premiación y el concierto con las obras ganadoras que, este año, será dirigido por Enrique Barrios el próximo 3 de diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Alcaraz detalló que para este año la convocatoria modificó una de las bases. “La dotación de la orquesta estaba abierta, pero este año la convocatoria sí define la dotación exacta de instrumentos, lo cual facilitará la evaluación”.
La premiación incluye tres premios por un monto de 50 mil pesos a las tres mejores obras para orquesta de cámara, dentro del Cuarto Festival Artístico de Otoño 2015, cuyo propósito es la creación de piezas basadas en obras populares.

No hay comentarios: