sábado, 29 de agosto de 2015

TIPS: Términos básicos para entender el teatro (Parte 1)

 
 
Por:  Garuyo 
Estos son algunos conceptos que se utilizan en el ámbito escénico, con los que apreciaremos ese arte de distinta manera.
 
Es común que entre las personas que hacen teatro se escuchen términos o palabras desconocidas para muchas personas que no pertenecen al ámbito escénico, también sucede que tal vez hay conceptos utilizados que creemos comprender pero que tengan tienen significados diferentes.
Alguno de nuestros lectores se puede preguntar para qué serviría conocer todo ese léxico especializado de quienes hacen teatro, y nosotros podemos responder que serviría de mucho.
Las obras de teatro podrían apreciarse de distinta manera, entenderíamos más la creación escénica, los momentos y estructuras de las puestas en escena, en pláticas podríamos profundizar en el contenido y fondo de las historias para desmenuzarlas y disfrutarlas de otra manera.
 
4 ENSEÑANZAS DE VIDA DE KONSTANTÍN STANISLAVSKI
A continuación te presentamos aquellos conceptos que deberían estar presentes la próxima vez que estemos como espectadores en una obra de teatro, para evaluar, apreciar, analizar o disfrutar el arte desde otra concepción.
Iniciamos con cosas que pueden ser muy obvias pero que para los actores significan mucho y así como público les podemos dar otro sentido.
EL TELÓN
No sólo se trata de esa tela roja (usualmente de ese color) la cual se recorre para dar por terminada o iniciada una obra, se trata de un nacer y una muerte para los actores, quienes en el lapso intermedio que sucede con el telón abierto, experimentan emociones.

En las puestas en escena del siglo XVII, el telón era un elemento que se elevaba de forma diferente en cada representación, aunque lo común era por bramantes independientes o enrollado en un cilindro de diámetro un tercio de la longitud del telón y que se situaba por encima de éste fuera de la vista del público.

PIERNAS
Son una bendición para los actores, se trata de unas telas negras que tal vez se noten en cada función en los extremos del escenario. Tienen varias funciones, la principal es evitar que el público vea a los actores detrás o mientras se preparan para salir a escena.
Las piernas sirven para dar dimensión y equilibrar la puesta en escena, es decir, casi siempre hay tres o cuatro de cada lado y esto es una métrica importante para los trazos de dirección. Sin piernas las obras no serían tan uniformes.

7 PERSONAS MUY DETESTABLES CUANDO VAS AL TEATRO
LIBRETO ¡NO GUIÓN!
Este es uno de los errores más comunes que comenten las personas al momento de tratar de hablar con propiedad sobre teatro. Frases como "qué buen guión", "has de tener mucha memoria para aprenderte todo el guión" o "ese guión estuvo muy aburrido", son muy usuales.
¡Es un error! Al texto con diálogos, ritmo y escenas entre personajes se le llama libreto, no guión, no texto, no cuento, es libreto. Dentro del libreto está comprendida la dramaturgia de cada autor (o mejor dicho sin querer reiterar: dramaturgo).
GLORIA O MANDONA
No, no se trata de un personaje más de la obra, tampoco del momento de satisfacción por tener teatro lleno, sino de una máquina que sirve de mucho para los montajes más contemporáneos.
 
Es una máquina aérea practicable que desde el telar permite el descenso y ascenso de personajes. Por ejemplo no hubiéramos tenido el vuelo de Peter Pan ni aparecido sobrenaturales sin este mecanismo que ayuda al vuelo en los escenarios. También se le llama araceli, almendra o mandona.

No hay comentarios: