martes, 18 de agosto de 2015

"Una primera sonrisa" amorosa y humana de Guadalupe Rodríguez Sosa se presentó en tierras potosinas

 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Bajo este fuerte lazo entre el conocimiento ancestral de ser voluntarios y en esta amorosa complicidad en contribuir en ser parte de esta nueva vida, es lo que nos retrata puntualmente la directora  Guadalupe Rodríguez  Sosa, con su primer largometraje documental "La primera sonrisa" que fue exhibida en la Cineteca Alameda como parte de la semana del cine mexicano 2015.
 
Como diría puntualmente Noali Viner, partera de vocación y amor,  ¿cómo me hice partera?... soñando, empecé a soñar... lo que también agregaría, no solamente esta historia colectiva sino este potencial de despertar esta poderosa sabiduría amorosa de valorar la vida como un ser integral.


Por lo cual, la primera sonrisa es la que ven las madres al ver a sus pequeños hijos cuando salen de su vientre, pero nadie piensa en las parteras, que son las que realizan este milagro varias veces en un día y es por esto mismo, que Guadalupe Sánchez Sosa decide crear “La Primera Sonrisa” para homenajear a todas las parteras del mundo.


Parteras de todo el mundo se acercan a México, cuando son llamadas por Naolí, una mujer que decide que estas damas reciban un poco más de crédito por su trabajo y plantea enseñar más a la gente en que consiste su trabajo y mostrarles el toque “artístico” que puede tener.

 En entrevista con la creadora de este hermoso documental de largo aliento comento surgió a esta necesidad de " quiero hacer una animación sobre el nacimiento, yo quiero trabajar el tema del nacimiento  animado, entonces coincide con que conozco a Noali que ni siquiera a las veinticuatro horas, a las dos horas de haberla conocido ya éramos comadre y le dije vamos a hacer algo juntas, le dije Naoli vamos a  trabajar en el guion y, a las quinces días esta malvada me llama por teléfono y me dice, vente comadre porque comienza un taller internacional en donde vienen canadienses, vienen de todos lados, vente para que empieces tu  investigación, yo me dije maravilloso. Yo no se de donde me salió de que me compre una cámara suficientemente buena y me fui según yo a hacer una investigación y termine haciendo un documental, ¿Porque?, porque el material que  había capturado, me dije esto lo tengo que compartir, no es nada más una animación ni un cuento ficcionado, esto que se vive aquí, esta red de mujeres jóvenes hablando y auto conociéndose y comentándose y pasándose toda esta sabiduría, para mi fue una maravilla, además el segundo día que estaba en casa de Naoli me toco mi primer parto, sorpresa".
 
 


Hablamos también de que se toca en este documental la importancia de ¿cómo es la reinvidicación corporal como mujer?, a lo que respondió: " Por supuesto, yo creo que eso es lo que pasa con la película, de  alguna manera todos tenemos una historia y reflexionamos sobre ella cada quien por su lado y nos mueve cosas distintas. Bueno yo vengo de una generación que siempre ha cuestionado mucho todo esta parte de genero, derechos que hemos trabajado mucho en eso y esta parte es fundamental, el nacimiento de tus hijos no lo puedes poner en manos de otros y esta conciencia la va uno adquiriendo con el tiempo al decir haber hay diferentes formas de hacer las cosas y ¿cuál voy a elegir?, para tomar una elección me tengo que informar y entonces esto viene con esta parte de formación y de generación que ya se vuelve un habito,  trabajar y preguntarte en relación con tu cuerpo, ¿qué está pasando, la naturaleza?; lo que me dicen que tengo que hacer y lo que realmente y lo que por aquí en este otro lado esta pensando que no, que debería ser diferente".

Por lo tanto, hay esta posible correlación con esta cultura del miedo. "La cultura del miedo es tremenda, la cultura del miedo muy poderosa, porque te deja mucho  dinero, en todos sentidos, no solamente por el parto o nacimiento, en todo te meten miedo; tú  tienes que comprar un seguro de vida porque no vaya a ser de las malas, un seguro de vida porque no se porque, todos es miedo y estamos en unos momentos muy difíciles como país, como familias, como personas y el miedo es como algo que  no pueden regir nuestras vidas, debemos de dar esa vuelta de tuerca y regresar a esta parte luminosa de la vida y reconectarnos con esto y cambiar  esto que pasando".

Ante una pregunta pertinaz y cuestionadora ¿ Quienes somos en este momento?, reflexiona y comenta " A mi me llama mucho la atención. En los setentas estábamos en la lucha feminista por ciertas cosas y realmente te dices ahora como, estamos volviendo a la lucha, de la lucha de que años, ¿Por que paso?, porque ahora las mujeres  ni siquiera piensan que pueden parir sino ya no es en automático, no no no, yo voy a parir en un hospital, que sea por cesárea para que no me la pase mal, para que el bebe no la pase mal, quiero elegir el sexo, quiero elegir el signo y hay mujeres que deciden cuando tener la cesárea para ver el signo que es y hasta el doctor para poder ir al juego de golf. Entonces esto no puede regir nuestra forma de vida, la naturaleza  tiene un tiempo, tiene una maduración y tiene una sabiduría que hemos dejado de escuchar".

Un documental que le fortaleció como mujer, al comentar " me reconecto con partes de mi vida, yo tengo dos hijos, uno fue un parto muy luminoso con mi pareja en un hospital del Seguro Social, en que dejaron a entrar a mi pareja y fue un parto maravilloso, el otro fue lo opuesto, viví las dos caras de la luna y claro eso fue lo que sucedió con esta película que fue muy bello y muy importante como fue las gentes que se involucraron tanto hombres como mujeres, de veras no sabes conque corazón lo hicieron, porque a todos nos movía, desde Samuel haciendo el sonido, Sarasvati editando y ella pario a su bebe en su casa a media película. ¿Por que?, porque se vivió esto y se convenció de que había otras opciones, entonces la gente  que estuvo acá en la película y la gente dando sus testimonios, todo el mundo entro de todo corazón, la verdad".

Un Documental que se pulsa, se siente y se vive, se siente este sentido humano, el cual queda corroborado por los mismos protagonistas, como le ha sido comentado a su directora " Son tan auténticos todos los que salen en tu película y cuando eres autentico hagas lo que hagas se nota".

Dentro de estos seres auténticos se encuentra Naoli Viner, "gracias a ella fue un pilar muy importante y fundamental y que empujo esta película, abrió; ni siquiera me dijo vamos a hacer esto, simplemente abrió puertas y ventanas y yo me metí por todos lados".
 
 
La también artista visual egresada de la ENAP-UNAM comento:  "Yo me decidí si aventarme a un largometraje documental, porque yo sabía que la cámara   el 95% de la cámara es mía, es hecha por mi y se nota, la cámara se mueve y es gracias a un lenguaje cinematográfico que se establece y me encanta que la gente lo toma como un lenguaje, lo establece y se mete en la película".

"Yo me sigo sorprendiendo, tú sabes cuanta veces he visto estos partos, estos comentarios de las mujeres, ya son cientos de veces, me tarde años y me tarde once meses en editarla, me sigue emocionando y me sigue encantando volver a ver a Mary hablar de sus orgasmos, volver a oír a Sael, es maravilloso, me sigue encantando".
 
Todo este amoroso trabajo plasmada en esta primera sonrisa, buscará ser distribuida y exhibida  para el mes de Enero y Febrero gracias a una distribuidora "y a ver que logramos".
 
Aunque también reconoció la galardonada con el Ariel en el 20016 como directora de arte que se tiene una deuda económica por costos de post producción  " y que vamos a tratar de ver hasta donde la película recupere y sea recuperable y que circule libremente lo que tenga que ser".
 
 Así como esta libertad de preguntarle, cuestionarle y compartir experiencias es lo que se dio en esta agradable y extensa charla con el público potosino, que le agradeció el compartir este trabajo. 
 

No hay comentarios: