martes, 15 de septiembre de 2015

El devenir del salterio, llegó nuevamente al Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea



Por: Roberto A. Valenciano Capín


El Museo Federico Silva por segunda ocasión ha sido extensión y a la vez anfitrión de esta séptima edición del Encuentro Internacional de Salterio "Que viva el salterio", el cual se realiza en Querétaro.


En esta ocasión, se ofreció un concierto en donde convergieron y dialogaron estas sonoridades pulsadas provenientes de Austria, Eslovaquia y México.


En su segunda visita, la hackbrettista austríaca Katharina Durshmidt ofreció un recorrido por la música clásica, música tradicional y contemporánea, así como también dio una breve explicación de los diferentes usos de las paletas.



Gracias a la gentileza sonora, de sus texturas y matices del  hackbrett, interpretada con tal precisión por esta joven austriaca, el público asistente lo corroboro con este recorrido por obras: -Edcuin Kamaumarek- de Der Guttenberger ( pieza tradicional),  - Brimsclus Volksliedohen-, -Der Lindenbaum-( canción tradicional), -Alemande- de la Partita II en re menor de Johann Sebastian Bach-, - Bauverumenuet (música tradicional), -Fantasía- de Handel, - Rueca- de A. Dansdunow, - Farbspiel- de Barbara Scheneider Romeu- y- Pongamer Banerrpolka (música tradicional).


Con la  finalidad de promover la música con salterio y piano. Incluyen en su repertorio un extenso repertorio de música para salterio, arreglos y música nueva para este instrumento, le toco el turno al Dueto Dulcemelos, integrado por los maestros Alejandra Barrientos y Héctor Larios, salterio y piano, respectivamente.



En su intervención ofrecieron esta combinación de matices y sutilezas, en donde San Luis Potosí nuevamente tuvo el honor de  otro estreno mundial, ya que en su anterior edición fue la obra -Mariposas amarillas- del Mtro. Eduardo Soto Millán.


Siendo, gracias a esta evocación de sonidos del siglo XIX y siglo XXX es como se decanto la Suite Típica Mexicana Op. 84 con sus tres tempos:-Danza allegretto, -Vals Allegro- y Son y Marcha del compositor Emmanuel Arias y Luna.



Dentro del contexto contemporáneo, la obra de uno de los compositores que más ha hecho obra para este instrumento, Horacio Rico, al tener el honor de ser estrenada en San Luis Potosí de la Suite para Salterio y Piano.



 Y concluir su intervención musical, al  llevar al escucha por estas latitudes de una de las mas significativas voces que nos identifican como nación a través de este Mosaico de 1900, incluye piezas como - Por un amor-, - Mariela-, - Échale un quinto al piano,- el abandonado- y - la Joaquina-, dedicada al Mtro. Soto Millán.



Con la presentación del Mtro. Larios,  en su primera visita a estas tierras potosinas del eslovaco Mykhaylo Zakhariya con un Cimbalom,  hermano mayor de estos instrumentos, ofreció una bella y cautivadora interpretación del "Ave María" adaptada por Gounod sobre la música de Bach, proseguir con dos obras contemporáneas del compositor húngaro Dmyto Popicuk: variaciones de una pieza ucraniana "Zore Moya Vechimyaya"- y variaciones de una pieza folclórica "Kopal, Kopal Krynicheku"- y como encore variaciones sobre una tema rumano.



De esta manera, confirmar lo dicho por el Mtro. Soto Millán entorno a este músico eslovaco, un virtuoso y de una calidad suprema en cuanto a su interpretación.


.

Ser recompensado por este cálido, sentido y extendido aplauso en pie del público asistente, quienes tuvieron la oportunidad de preguntar sobre los instrumentos y adquirir material discográfico.



La Mtra. Alejandra Barrientos agradeció el apoyo del Lic. Enrique Villa de volver por segunda vez hacer presencia del Salterio en San Luis Potosí, así como brindarse esta oportunidad de venir por primera vez a estas tierras potosinas de  un Cimbalom y por consiguiente, un interprete de este instrumento, en donde la gente tuviera la oportunidad de "ver que el Salterio y sus primos hermanos  todavía siguen existiendo y proponiendo música nueva para este instrumento".



En cuanto a la situación existente de esta amplitud tanto de gamas como posibilidades tanto sonoras como composicional de estos instrumentos comento " Sí, efectivamente, como el salterio es un instrumento que estaba en desuso y fue porque todos los constructores  que lo hacían, lo hacía de una forma empírica, es decir, trabajaban el instrumento pero ninguno de ellos era laudero y, esto hace que el instrumento se quede rezagado en  cuanto a construcción, acústica, avance en distintas características  que pudieran hacer que el instrumento se posesione en la música de concierto".



De ahí que considero que los compositores son claves para que " la música con este instrumento  prevalezca y los constructores son muy importantes porque son los que generan una nueva propuesta en el instrumento. En esta ocasión tenemos un salterio con una octava agregada, tiene más graves y eso le permite  ver mucha más profundidad y tener muchas más dinámicas a la hora de interpretar el instrumento, graves y agudos y no solamente te quedas con una sola tesitura, sino obviamente le da más presencia y hacer un instrumento más dinámico y no llegue a ser tan repetitivo en cuanto a su música".



No fue nada sencillo este proceso de invitar a compositores entorno a este instrumento, "los primeros diez años no la pasamos buscando, hasta que el primer compositor que dijo yo voy, yo le entro pero vamos a buscar un buen constructor para que vayamos de la mano, fue el maestro Francisco Núñez Montes, a partir de él, nosotros seguimos buscando laudero y encontramos a Nick Clapton en Estados Unidos. A partir de Francisco Núñez se empezó a generar el interés de varios compositores, como fue la segunda compositora, la Mtra. Martha García Renart y de ahí nos fuimos hacia adelante con Mauricio Beltrán, Eduardo Soto Millán, Juan Pablo Medina, Fausto Castelo, Horacio Rico y Emannuel Arias y Luna".



Al referirse en cuanto al estreno mundial de la Suite Típica Mexicana Op. 84 del compositor Emmanuel Arias y Luna, fue gracias al incondicional apoyo del Mtro. José Guadalupe Flores, siendo el primer director de una orquesta filarmónica que le abrió las puertas al salterio con la música contemporánea, "Él hablo con nosotros sobre la necesidad educativa que hay en el país y nos planteo lo siguiente; vamos a acercar a los niños y a los muchachos con la música mexicana, que hacer para que los niños se acerquen a la música sinfónica con salterio, pues vamos a buscar un compositor que sea muy accesible, que sea dinámico   y que tenga melodías sencillas pero que jueguen con esa diversidad del salterio con la orquesta y que, tenga características muy particulares de la música mexicana y su influencia europea, es decir, la marcha, el vals para después irnos al son  y después a la canción mexicana. Entonces esto es importante porque hace que el niño no sienta tan lejana la música filarmónica y el salterio y obviamente ellos como público".



En cuanto a esta identidad que se busca a través de estos trabajo musicales como es el caso de la Orquesta  Makochi, se pregunta primero que significa el pertenecer a algo y alguien. "En este caso que significa ser mexicano, sino puedes tener una identidad con tu familia menos con tu país". 



Al referirse a esta Orquesta Makochi comento "Nosotros iniciamos esta orquesta porque somos padres de familia, tenemos dos niños, en donde uno de ellos es cimbalista y junto a 15 salterista que están entre los siete y quince años de edad y que integran dicha orquesta.  Todo este movimiento esta generando que el nivel artístico y el nivel de exigencia y disciplina suba, es decir, yo ya no me conformo con  ciertas obras, ya quiero más,  esto se genera a través de la educación y tener concierto en este nivel generan educación, la educación la entendemos como una herramienta que conduce, que motiva y que saca lo mejor de ti".



Para finalizar nos platico de su más reciente disco titulado " Del Barroco a lo contemporáneo" , grabado por la Orquesta Marakochi, en donde se presentan obras  de Horacio Rico,  música contemporánea para niños, la obra "Mariposas Amarillas" para salterio y piano del Mtro. Eduardo Soto Millán y se estrena la obra del concierto para guitarra y salterio para niños de Robert Morand. 



"Este movimiento esta generando música para niños, en donde los compositores dentro de su sensibilidad y su buena disposición, porque no es sencillo componer para ti mismo y otra cosa es componer para que la gente pueda encontrar en ti como compositor algo, un mensaje que comunique, que diga algo y esto nos ayuda a contribuir a la educación".



Un evento que se llevo a cabo gracias al Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, el Séptimo Encuentro Internacional de Salterio a través de los maestros: Alejandra Barrientos y Héctor Larios. 

No hay comentarios: