lunes, 28 de septiembre de 2015

Hereda Zaeth Ritter orquestas juveniles

 
 
La directora de orquesta Zaeth Ritter será recordada, según su hermano Rodolfo, de una manera extraordinaria para alguien con de su profesión: con respeto, sí, pero de una manera mucho más cálida.
 
"Es raro que un director sea querido, los directores de orquesta son más bien respetados o temidos, inclusive, pero el caso de mi hermana era el único que yo conozco en el que era muy querida por los músicos de las orquestas donde dirigía", asegura el pianista.
 
La joven directora falleció ayer por la mañana, después de varios días delicada de salud a causa de una hemorragia cerebral. Los músicos jóvenes de este País le deben la creación de la Orquesta Filarmónica Juvenil Manuel M. Ponce, actual Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli.
 
Fundó también la Joven Orquesta de Cámara de Granada, España, donde residió por varios años.
 
Se desempeñó en los últimos meses como directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Campeche en su presente temporada.
 
A decir del crítico musical Lázaro Azar, el trabajo de Ritter era de una solvencia tal que resultó penoso que no se le considerara para la titularidad de una orquesta. Esto, afirma, se debe a la misoginia del medio, que no vio en ella a una mejor directora que muchos que sí se hicieron de los cargos.
 

No hay comentarios: