viernes, 18 de septiembre de 2015

Honran con concurso de pintura al maestro duranguense Guillermo Bravo Morán

 
 
Se dio a conocer la convocatoria del concurso de pintura “Maestro Guillermo Bravo Morán”, donde el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), honrarán la memoria del distinguido Maestro de la plástica, Guillermo Bravo Morán.
 
 
Este concurso que ofrecerá más de 100,000 pesos en premios,  está dirigida a todos los pintores del Estado mediante dos categorías: de 15 a 25 años y de 26 años en adelante. Los concursantes podrán participar sólo con una obra, ésta deberá tener dimensiones concretas de 90 por 60 centímetros. Todas las pinturas se deberán presentar enmarcadas y listas para su exhibición. El tema, así como la tendencia y técnica serán de la elección del participante.
 
 
Se deberán entregar las obras en el Centro Cultural de las Artes Plásticas, ubicado en Calle Aquiles Serdán No. 1225 Pte. Zona Centro del 17 al 30 de septiembre del año en curso. El jurado calificador, compuesto por personalidades destacadas en las artes visuales de los estados de Coahuila, Chihuahua y Zacatecas seleccionará los tres mejores trabajos de cada categoría.
 
Guillermo Bravo Morán nació en esta ciudad el 7 de noviembre de 1931 y murió el 17 de diciembre de 2004, hijo de Miguel Bravo y Gabina Morán. En el entonces Instituto Juárez estudió secundaria y preparatoria; en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango hizo su carrera profesional, en donde pudo conocer y recibir los consejos y conocimientos de Francisco Montoya de la Cruz.

Realizó infinidad de exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera de la República Mexicana, además de destacar su trabajo como presidente de la Asociación Plástica Duranguense, A.C., entre otras agrupaciones. Su obra tiene la influencia de Siqueiros, se trata de obras ligadas a la Abstracción-Figuración con elementos propios de la Escuela Mexicana de Pintura.

Realizo diversos murales en Durango, en el Palacio de Gobierno, en la Casa de la Juventud y en la Facultad de de Derecho, en el Hotel Casablanca, Hotel San Jorge y participó en la realización de numerosos murales colectivos como los de la Universidad de Chilpancingo o en la Escuela de Diseño y Artesanías y Produjo una obra de caballete caracterizada por sus grafismos tachismos y muy especial paleta de colores.

Es considerado como uno de los más importantes maestros de la plástica en la ciudad de Durango tanto por su obra, como por su labor docente en el campo de la pintura. Fue presidente de la Asociación Plástica Duranguense, A.C., miembro de SOMART, y del grupo Capilla del Arte en la Ciudad de México.

Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en espacios como, la Universidad de Guanajuato del Polyforum Cultural Siqueiros y en el Centro Cultural, José Guadalupe Posada en la Ciudad de México, el Palacio de Cortez en Cuernavaca y la galería Dúo Mondi en Roma.

No hay comentarios: