sábado, 19 de septiembre de 2015

Muere Jorge Cano, imprescindible de la danza mexicana




El bailarín y coreógrafo mexicano Jorge Cano, considerado personaje imprescindible en la evolución de la danza clásica mexicana en la segunda mitad del siglo XX, murió este viernes en esta ciudad.



Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien destacó que a manera de homenaje, la Compañía Nacional de Danza, en la que Cano se desempeñó como bailarín, maestro, coreógrafo y régisseur, dedicará la temporada 2015 de “Sueño de una noche de verano” a su memoria.



En un comunicado, el INBA recordó que Jorge Cano nació en la Ciudad de México en 1932. Fue pionero y pilar del Ballet de Chapultepec y primer bailarín del Ballet Concierto de México, el Ballet Clásico de México y la Compañía Nacional de Danza del INBA.



Cano, quien destacó por su virtuosismo técnico y depurado, fue invitado a participar en la gira a los entonces países socialistas con el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Fernando Alonso.
Paralelamente a su desarrollo como bailarín, se desempeñó como coreógrafo para montajes de danza, ópera, opereta y zarzuela. Estuvo presente en los escenarios de México y Estados Unidos en papeles de carácter con gran sensibilidad y entusiasmo.



Aunque se retiró de la escena como primer bailarín en 1972, en 1994 el gobierno francés le otorgó la Medalla Quai d’Orsay y en 2009 obtuvo la Medalla Bellas.

No hay comentarios: