jueves, 24 de septiembre de 2015

Presentan primera edición de la Medalla Gloria Contreras

 
 
La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Dirección de Danza presentaron hoy la primera edición de la Medalla Gloria Contreras, la cual será entregada al coreógrafo mexicano Carlos López.
 
En conferencia de prensa, la titular de la Dirección de Danza, Angélica Kleen, dio a conocer este reconocimiento que constituye un homenaje a Gloria Contreras, coreógrafa, bailarina, escritora mexicana y fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM.
 
 
La medalla se entregará el próximo 26 de septiembre en una de las dos galas que se ofrecerán en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en el marco de los festejos por los 45 años del TCUNAM.
 
 
La segunda será el 27 de septiembre, con entrada al público en general; ambas contarán con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, bajo la batuta del maestro José Luis Bustillos.
 
 
Como otro homenaje a Gloria Contreras, el próximo viernes se llevará a cabo la presentación multimedia "Una vida en la danza" por Gregorio Luke, hijo de la coreógrafa, en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura.
 
 
Kleen explicó que la presea se entregará año con año a partir del 2015, para reconocer el talento, la trayectoria y las contribuciones de los artistas en el campo de la danza.
 
 
Mencionó que la creación de la medalla surgió de la necesidad de distinguir la trayectoria artística de Gloria Contreras en la UNAM, su labor en el fomento a la danza y su extenso legado que permite que la compañía que fundó, siga activa y vigente.
 
 
El jurado que determinó al ganador de la medalla en esta primera edición se conformó por miembros de la máxima casa de estudios como Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural, y Angélica Kleen, directora de Danza.
 
También participaron especialistas en el campo dancístico como la coreógrafa Cora Flores, la investigadora Margarita Tortajada y el crítico y maestro Alberto Dallal.
 
 
El primer ganador de la medalla Gloria Contreras es el director, bailarín y coreógrafo mexicano Carlos López, quien ha forjado una larga carrera que le ha hecho merecedor de varios premios por su trabajo.
 
 
Nacido en Guadalajara, Jalisco, Carlos López fue el primer bailarín mexicano graduado dentro del sistema del Royal Academy of Dancing of London, y participó como miembro fundador del Ballet de Cámara y del Ballet de Bellas Artes, en los años 50.
 
 
En la década de los sesenta, se incorporó al Ballet Nacional de Cuba como solista presentándose en Latinoamérica, Europa y Asia. Fue el primer bailarín del Ballet Concierto y el primer solista del Ballet Clásico de México.También participó como bailarín principal, regisseur y maestro en el Ballet Clásico 70 y fue bailarín principal y maestro en el Taller Coreográfico de la UNAM.
 
 
Finalmente, Kleen señaló que no fue fácil para el jurado decidir entre los postulados a la presea ya que las todas las figuras propuestas, han contribuido notablemente a la danza desde su círculo de acción y a su manera.
 
 
Subrayó que esta medalla es una gran oportunidad para reconocer no sólo a bailarines, sino que se trata de una convocatoria abierta que considera a cualquier persona que haya dejado una huella en la danza como fotógrafos, escenógrafos, técnicos, promotores, entre otros.  

No hay comentarios: