viernes, 4 de septiembre de 2015

Se pone en marcha esta tercera edición de Territorios del Arte T15


 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Dio inicio a esta tercera edición de Territorio del Arte. Mercado escénico, al tener como escenario el majestuoso Coloso de Villerías.
 
Esta multifacética bailarina del Mtro. Arias bajo el manto rosa mexicano de los programas generales de este Territorio del Arte da como siempre la bienvenida.
 
Una sala que va recibiendo tanto a programadores, artistas y público en general, al ser recibido por un escenario con  todo este protocolo de autoridades culturales tanto locales como de entidades invitadas.
 
Solamente bastaron algunos minutos para dar inicio de lo que será este maremágnum de cuatro días en donde se expondrán 33 showcase en las diferentes proposiciones escénicas.
 
El primero en hacerlo fue el proyecto potosino "Música Integral" bajo la dirección del Mtro. Samuel Martínez Herrera. Un proyecto que fue creado y fundado por el Mtro. Jorge Martínez Zapata y por tanto ser uno de los proyectos pioneros en la mezcla de la música mexicana, el jazz y las técnicas de composición clásica.
 
En esta ocasión, como parte de este showcase, los asistentes pudieron disfrutar de este aperitivo musical, al hacer de las delicias despegado a partir de esta enriquecedora descarga y alquimia sonora a partir de lo seminal como es el son, con piezas como: - el Siquisiri- y el -Bajalú- bajo el temple del son jarocho, - las olas- con este temperamento del son jalisciense, - la Petenera- de pulsación del son huasteco y concluir con- el Jarabe Loco-.
 
Integrado por:  Martín Martínez Castro en la voz y laúd, Jorge Morenos en la jarana, guitarra de golpe y voz; Ramón Sánchez en la flauta y coros, Martín Hernández en el violín, Diego Barba en el guitarrón y Samuel Martínez Herrera en el piano y dirección.  
 
De esta manera, esta agrupación conformada por grandes representantes, investigadores y creadores de la música tradicional mexicano actual,  en conjunción con esta joven camada de músicos asumen y confirman su compromiso de  este amor  por la difusión y arraigo en la música popular.
 
 
 
 
Un giro de 180 grados con la presentación de la banda hidrocálida de Pingos Orquesta bajo una proposición a partir de la improvisación y ser desplegada bajo esta riqueza tímbrica, entre la polirritmia y el poderoso  swing, así como dialogarla con estas sonoridades y pulsaciones de la música francesa, la música balkina, el tango y otras sonoridades más,  para crear y a la vez compartir e indudablemente volverse parte del imaginario del escucha.
 
Al ofrecer en esta noche un espectáculo  con una energía fuerte y agradable  con esta pequeña muestra  de su quehacer musical,  al destacarse las canciones como: -  la Boite-, - Capitán de la Nave- y- El tío Gustavo.
 
Así como asentir el comentario de una importante productora de las posibilidades de la gran posibilidad en cuanto a la detonación  de este proyecto, en donde solamente bastaba moverlos un poco más escénicamente y algunas cuestiones a partir de un buen  diseño de iluminación.
 
Quienes por cierto fue el primer proyecto en tener un show pagado por esta institución universitaria potosina. Felicidades!!. 
 
Más información en Facebook como: lapingaorquestaoficial


 
Bajo el argumento de danza, se presentó el proyecto queretano de "El Sueño de Oshy" de Veozdanza de México.
 
Un espectáculo multidisciplinario en donde confluyen disciplinas escénicas como la danza, el teatro y el arte circense. Cuentan la fábula de un hombre (Oshy) atrapado en su sueño con la plena conciencia de que trata previo a su muerte. Y lo que va a encontrando en el camino es su propia  sensibilidad, su propia fragilidad, la belleza y la magia, elementos vibrantes a lo largo de ese viaje a su interior a su propia mística, a su sueño.
 
La cual quedo simplemente en un hecho escénico desarticulado, sin un eje rector, por tanto, sin una dramaturgia y sustentado literalmente en una llana y simple actos circenses, en donde  lo rescatable son algunas bellas imágenes.  

Facebook: veOzdanza de Mèxico
 
Un primer paso de este maratónico y sustanciosa muestra propositiva del  quehacer artístico de esta dinámica y fructífera Región Centro - Occidente.  
 Continuará...
  

No hay comentarios: