martes, 22 de septiembre de 2015

Sublime noche de música barroca: Ensamble Barroco "Café Paraíso"

 
 
Fotos: Juan José Campos Loredo, cortesía de LUMEN flujo cultural de San Luis Potosí.
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Una noche plena donde se gestó esta doble invitación, el disfrutar y a la vez evocar este sentir barroco a partir de lo musical sin hacer dejo de lo arquitectónico, como es el edificio de la Acción Católica, ubicado en el merito centro histórico de esta capital potosina.
 
 
Gracias a un exquisito y vital concierto ofreció el Barroque Ensemble Café Paraíso bajo la dirección musical de Alena Stryuchkova.
 
 
Indudablemente   el saberse pulsar  estas virtudes que un ensamble de este tipo debe tener, la capacidad de dialogar en el mejor de los tonos y siempre en esta búsqueda del tono perfecto en cada uno de sus instrumentos y esta extensa gama de colores, aunado a asumir con oficio y profesionalismo, así como el compromiso de  buscar no solamente recrear estos posibles ambientes de la época, sino también ser una propuesta atractiva que difunde con espectacularidad la música de los grandes compositores del S. XVII y principios de S. XVIII, ofreciendo representaciones eclécticas que involucran otras disciplinas del arte de la época dorada del Barroco Occidental, como la literatura, pintura y el teatro, así como también ofrecer clínicas en donde se tiene la oportunidad de ampliar tus conocimientos sobre este periodo humanista.
 
 
Al tener como escenario la sobria pero bella sala de cámara de la Acción Católica de San Luis Potosí. 

 
Refleja en un escenario bordeado por aromáticas velas y bajo esta cuasi penumbra en donde este quinteto de músicos ofrecieron un puntual y enriquecedor concierto, así como quedar no solamente plasmado en el trabajo y dedicación, sin más bien, bajo la premisa de hacer música y de nunca ejecutarla.
 
 
Indudablemente se podría decir que fue no solamente una  degustación musical, sino también en coadyuvar en dar a conocer y a la vez  disfrutar de este rico periodo creativo. 


Al recordar su más reciente en la edición del Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores" allá por el mes de Noviembre del 2014.
 
 
Un gran aliento al escuchar a Café Paraíso quien desplegó en esta noche,  ocho obras inscritas en este concierto, siendo principalmente arias y siendo complementadas por obras instrumentales.
 

Dio inicio esta travesía musical  con  la  Sarabanda de Handel, para integrarse la voz de la soprano Vannesa Asenjo, quien interpreto con talante, esta expresividad  y este sonido redondo y expresivo en su primera intervención con las arias: -Tecum principium- del Dixit Domine de Handel y -Gelido in ogni vena- de la ópera Il Farnace de Antonio Vivaldi.


Un pequeño intermedio para interpretar uno de los momentos más destacados de este  noche inolvidable de tesituras barrocas con el -Concierto en Re menor para dos violines- de J.S. Bach, se distinguió por esta excelencia, la manera en cuanto  a la intencionalidad de cada ataque o matiz que se revela y a la vez se hace patente en una apuesta con una brillante ejecución. 
 
 
En su segunda intervención de la soprano Asenjo gracias a una  decantada técnica interpretativa cantó las arias: -Quia Respexit- del Magnificat de J.S. Bach, el -Aleluya- del tercer motete Infurore Iustissimae Irae de Antonio Vivaldi; - Se Pieta de mi non sente- de la ópera Giulio Cesare in Eggito y concluyo con la primera pieza que ensamblaron por esta agrupación barroca con el aria -Tecum principium- del Dixit Domine de Handel. 
 
 
 
 
Indudablemente Café Paraíso ofreció una  rica velada, forjada con una versión muy lograda y sumamente elocuente, la cual fue agradecida con un extendido aplauso del público que se dio cita a este espacio cultural.
 
 
Barroque Ensemble "Café Paraíso" esta integrado por: Alexandr Gart en el violín, Svetlana Leontieva en el violonchelo, Enrique Rodríguez Macías en el piano y clavecín,   Vanessa Asenjo, soprano y Alena Stryuchkova en el violín y viola, así como directora musical del Barroque Ensemble "Café Paraíso.
 
En este concierto tuvieron como músico invitado al Mtro. Daniel Cerón en el Contrabajo.

 

No hay comentarios: