jueves, 29 de octubre de 2015

Distingue Medalla Bellas Artes la trayectoria de Francisco Savín

 
 
La música tiene la fórmula que tiene el hombre de vivir, vive en el tiempo, en minutos, respirando, vive lo que ocurre ahora, es ahí donde la encontramos ahora, afirmó anoche el compositor, director de orquesta, concertista y académico mexicano Francisco Savín Vázquez (1929).
 
 
Con voz entrecortada y apoyado en un bastón, el compositor recordó haber nacido con la música y detalló que “no la podría ver de otro forma, porque está totalmente unida a mi ser corporal, pensante, porque la música se piensa y se siente”.
 
 
“Agradezco la Medalla que me dio el Instituto Nacional de Bellas Artes, me llena de felicidad, porque es lo que he hecho toda mi vida, es lo que me gusta, me apasiona y es lo que vivo con todo mi ser”, expresó.
 
 
Antes, los musicólogos Julio Briseño, Ricardo Miranda y Arón Bitrán, celebraron la vida y legado musical de quien consideraron su amigo y maestro, al tiempo que comentaron diversos pasajes y anécdotas de cuando les impartía clases, o bien, cuando salían a escenario.
 
 
 
Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, celebró la presea del homenajeado, a quién calificó como un hombre de gran talento y trayectoria, que lo sitúan en un lugar de honor en la música sinfónica la composición y la cátedra en México y extranjero.
 
 
 
La figura de Savín Vázquez, añadió, ha sido un ejemplo para las nuevas generaciones, a quienes, dijo, les ha legado conocimientos excepcionales y sentido de generosidad sin límites.
 
Recordó que el músico destacó desde sus inicios como intérprete, “para luego maravillarnos con su vitalidad, sobriedad, técnica clara, sobre todo, por su alegre temperamento en la dirección orquestal.
 
 
 
Dijo que el compositor logró conformar un sólo catálogo, el cual ha enriquecido el patrimonio cultural de México con obras como “Metamorfosis” o “Monografía de las delicias”, entre otras.
 
 
“Francisco Savín es uno de los directores de orquesta más importantes que ha dado México”, abundó la funcionaria, quien recordó que bajo la dirección del concertista, la Orquesta Sinfónica Nacional vivió etapas espectaculares, llenas de logros artísticos y excelencia musical.
 
 
El músico supo dirigir con inteligencia, instituciones educativas como la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de San Nicolás Hidalgo Michoacán, la Escuela de Música Ollin Yoliztli y el Conservatorio Nacional de Música.
 
 
 
“Para el Instituto Nacional de Bellas Artes es un honor hacerle entrega de la Medalla Bellas Artes por su labor constante, incansable y comprometida con el desarrollo música del país, distinción que reconoce su brillante trayectoria y de su contribución y generosidad para con nuestro país”, expresó la funcionaria al hacer entrega de la presea el homenajeado.

 

No hay comentarios: