martes, 20 de octubre de 2015

Hallan busto de Agustín Lara; lo removieron porque se lo querían robar

 
 
Vianey Lárraga, viuda del cantautor Agustín Lara, afirmó que autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) le informaron que el busto de bronce que estaba en la tumba de su esposo, en la Rotonda de las Personas Ilustres, y que ella había reportado como desaparecido, ya apareció.
 
 
Sin dar mayores detalles, durante una entrevista concedida al programa “Todo para la mujer”, en Radio Fórmula, comentó que denunció la desaparición luego de que acudió el domingo al recinto y la pieza de bronce no estaba.
 
 
Las autoridades, comentó, sacaron el busto de la Rotonda “porque se la iban a robar. Detectaron qué personas y todo esto. Rescataron el monumento y lo resguardaron en la oficina que tienen en el panteón”, comentó.
 
 
Fue el encargado de cuidar el monumento, dijo, quien notó que estaba un poco levantado, y por eso lo retiraron. Añadió que ya vio la escultura, que “está resguardada y está bien”.
 
 
 
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicó que elementos de la Policía de Investigación acudieron al Panteón Dolores y corroboraron que la figura de Agustín Lara está en la caseta de vigilancia del camposanto.
 
 
Los policías, indicó en una tarjeta informativa, se entrevistaron con personal de seguridad del cementerio y corroboraron que el busto está bajo el resguardo de éste, debido a que “al realizar un rondín escucharon ruidos y al acercarse observaron la escultura tirada en el piso del mausoleo, y decidieron resguardarla”.
 
 
La PGJDF no precisó si hubo intento de robar la escultura, como afirmó la viuda de Agustín Lara e informó que no inició averiguación previa ni carpeta de investigación por este caso.
 
 
 
Lárraga lamentó que el panteón carezca de cámaras de videovigilancia, en particular la Rotonda de las Personas Ilustres y comentó que esta tarde sostendría una reunión con el “jefe Felix” de Segob para hablar sobre la situación y aprovecharía para pedirle mayor vigilancia.
 
 
 
La propia viuda de Agustín Lara denunció la desaparición del busto de bronce, de manera previa, también en Radio Fórmula pero en el espacio de Ciro Gómez Leyva.
 
“¿La quitaron o dónde está, por qué está desaparecida?”, preguntaron a Lárraga en Radio Fórmula, quien respondió: “Hoy lo sabré cuando llegue con las autoridades y me digan qué pudo haber sucedido”.
 
 
Además, reclamó que gente extraña entra por la parte posterior del panteón.
 
 
Lárraga expresó su enojo por la desaparición de la figura a unas semanas del aniversario luctuoso del cantautor que se celebra el 6 de noviembre, día en el que cada año se entrega la medalla Agustín Lara a algún cantante destacado y que en esta ocasión se entregará a la cantante María Victoria.
 
 
 
La Rotonda de las Personas Ilustres ha sufrido robos con anterioridad. En agosto del año pasado siete rejillas de bronce que rodeaban un pebetero del recinto también desaparecieron.
Por esos hechos, la dirección jurídica de la delegación Miguel Hidalgo presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sin que a la fecha se haya informado si fueron halladas o no.Un mes antes, el recinto que alberga los restos de Diego Rivera, Amado Nervo, Ignacio Manuel Altamirano, Juan Nepomuceno Álvarez, Ponciano Arriaga, Mariano Azuela, Gabino Barreda, Agustín Lara, Emilio Carranza, Rosario Castellanos, Salvador Díaz Mirón, Ricardo Flores Magón, Mariano Escobedo, entre muchos otros, fue blanco de un escándalo luego de que Claudia Cervantes Hinojosa, actriz de Televisa y sobrina del expresidente Felipe Calderón, celebró ahí su fiesta de cumpleaños.




 Por ese hecho y luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartó daños a las tumbas y al recinto, Cervantes Hinojosa pagó una multa de 34 mil pesos por “uso indebido” del recinto.


 
 

No hay comentarios: