lunes, 19 de octubre de 2015

Inicia Bios: naturaleza y sociedad, nueva serie de Conabio y Canal 22

 
 
Durante octubre y noviembre de 2015, todos los jueves a las 20:00 horas a partir del 15 de octubre, se transmite por el Canal 22 de la televisión pública una nueva serie sobre la riqueza biológica del país, sus aspectos económicos, sociales, históricos, culturales y los caminos para lograr un equilibrio entre naturaleza y sociedad. Esta producción se realizó conjuntamente con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La primera etapa de la emisión de Bios: naturaleza y sociedad —se planea una segunda— comprende siete capítulos en donde además de divulgarse la cultura de la naturaleza mexicana, resalta la proyección de modelos de manejo y conservación en diversas regiones del país como son el manejo forestal, pesquero, cinegético (relativo a la caza), ecoturismo y áreas protegidas, según se anunció en conferencia de prensa.

Cada uno de los modelos anteriores presenta ventajas y desventajas; algunos fragmentan el paisaje, lo que repercute negativamente en plantas y animales. En las áreas protegidas, en cambio, tratan de mantenerse procesos naturales que favorecen la biodiversidad, misma que no puede conservarse sin desarrollo humano y viceversa.

Esta nueva programación documenta la trascendencia del esfuerzo de seres humanos por conservar y aprovechar sus recursos para mejorar su calidad de vida. Sean costos o beneficios los que conlleva este manejo o conservación de la naturaleza, pueden ser locales, regionales, nacionales e internacionales y durar poco o perdurar generaciones.

No hay comentarios: