jueves, 8 de octubre de 2015

Se proyectará “La tribu" de Miroslav Slaboshpitsky en el 35 Foro Internacional de la Cineteca en SLP

 
 
El cuarto día del 35 Foro Internacional de la Cineteca en la ciudad de San luís Potosí, continúa este jueves 8 de octubre con la proyección de la película “La tribu”, una producción entre Ucrania y Países Bajos del año 2014, considerada una de las cintas más audaces dentro de esta programación, en la que su director Miroslav Slaboshpitsky, propone una narrativa sin diálogos apoyada en la expresión corporal y en la plasticidad de sus imágenes.

Esta ópera prima narra la llegada del adolescente Serguéi a un internado para sordomudos donde todo parece transcurrir con normalidad. Sin embargo, después de atravesar una serie de pruebas de iniciación, Serguéi se enfrentará a la realidad profunda de la escuela, donde los robos y la prostitución son coordinados por el chico más violento del lugar. En sintonía con la ausencia de palabras de sus personajes, “La tribu” es una película que logra conducir al espectador por una poderosa narrativa corporal y pictórica.

Miroslav Slaboshpitsky nació en Kiev, Ucrania, en 1974, y se graduó del Instituto Estatal del Teatro y las Artes de Kiev, en el departamento de cine con especialización en dirección de largometrajes. Ha trabajado en las producciones de Dovzhenko Film Studio en Ucrania y Lenfilm Studios en Rusia. También ha sido guionista en numerosas películas para televisión. Su debut como director fue con el cortometraje “Intsydent” (2006), con el que participó en unos 25 festivales alrededor del mundo. Su segunda película, “Diagnoz” (2009), compitió por el Oso de Oro en el festival de Berlín, donde también fue proyectado su cortometraje Glukhota (2010). En el otoño de 2010 recibió un apoyo del Fondo Hubert Bals del festival de Róterdam para el desarrollo de su primera película de larga duración que es “La tribu”, cuyo resultado lo ha convertido en una de las promesas del cine joven de Europa del Este. Otra de sus producciones es el cortometrajeYaderni wydhody” del año 2012.

“La tribu” ha obtenido varios premios y reconocimientos en diferentes festivales internacionales de cine, entre ellos el Gran Premio del Jurado de la Semana de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Cannes en Francia, Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Londres, Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica en Grecia, Mejor Director en el Fantastic Fest de Austin, Estados Unidos, así como el Trofeo Sutherland que otorga el Instituto de Cine Británico en el Reino Unido. 

Esta película se proyectará a las 16:00, 18:30 y 21:00 horas, únicamente el jueves 8 de octubre, mientras que para el viernes 9 de octubre tendremos una obra galardonada en el pasado Festival de Venecia por su excelente guión: “Relatos iraníes” (Irán, 2014) de Rakhshan Bani-Etemad, llamada la Primera Dama del cine iraní, en la que se abordan abiertamente temas como el abuso doméstico, la adicción a las drogas y los derechos de los trabajadores de aquel país.

La edición número 35 del Foro Internacional de la Cineteca incluye catorce producciones que retratan el quehacer de los actuales cineastas, así como las temáticas y propuestas que despiertan interés en países de las diferentes regiones del mundo, consolidandose como un importante escaparate que permite medir el pulso de un cine actual que sorprende con películas de ambición principalmente artística, y que capta la atención del publico que pocas veces encuentra opciones diferentes en las salas comerciales, sumándose a las acciones por buscar propuestas dirigidas a todas y todos en general.

La programación completa y horarios del 35 Foro Internacional de la Cineteca 2015 en la capital potosina, puede consultarse en el sitio www.cinetecaalameda.net y en las redes sociales twitter @CinetecaSLP y facebook Cineteca Alameda. La entrada general para cada película es de $40, y para estudiantes, tarjeta Actitud Joven del INPOJUVE e INAPAM $25, además de contar con un bono especial de $200 para poder disfrutar de diez películas incluidas en el programa.

No hay comentarios: