sábado, 24 de octubre de 2015

Una Dramaturgia a domicilio entre estos Perros contradictorios devoran mi cadáver de Tristana Landeros en la Feria del libro Infantil y Juvenil



Por: Roberto A. Valenciano Capín


En la sala de presentaciones en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2015, la dramaturgia potosina Tristana Landeros compartió sus dos trabajos más recientes: - Dramaturgia a domicilio (  Coedición de la Editorial Ponciano Arriaga y Abismo Editorial), -Perros contradictorios devoran mi cadáver- (Secretaría de Educación del Estado de México). En donde contó con los pertinentes comentarios de la también dramaturga, directora de escena y terapeuta Adriana Bandín.


 
En donde la también moderadora comento que es "lo más agradecible de este libro-   Dramaturgia a domicilio ( Coedición de la Editorial Ponciano Arriaga y Abismo Editorial), está hecho para leerse  también, ya que normalmente encontramos textos para teatro que están hechos para ser escenificados o solamente para ciertos directores  o del mismo teatro u estos teatristas  que solamente le den esta lectura y la lleven a escena o hagan una crítica de la misma".



Así como resaltar Bandín que  "este encuentro en las doce obras de este compendio, que todas están hechas pensando en el lector y me atrevo a decir de cualquier edad".



Un compendio de obras teatrales que por su misma diversidad de temas encaja muy bien este libro tanto en  sectores como son tanto los alumnos de prepa como de la universidad, aunado a su solida construcción de sus personajes que son "tan ajenos y tan cómplices a la vez, además es este asomarnos, al poner una ventana o una puerta a través de la cual nosotros podemos acercarnos a la vida de estos personajes, ver que les está pasando y es este lenguaje tan coloquial que también nos hace sentirnos parte de este grupo".



"Me llamo mucho la atención, encuentro obras desde 1995 hasta el presente año y me llama la atención que desde esta primera obra -Gilberto- de 1995 ya  encuentro un estilo muy perceptible en el sentido no tanto de la forma sino de una dramaturga que desde joven encontró su estilo en cuanto al enfoque de lo que quiere decir, al estilo de sus personajes, veo personajes vigentes que no importe cuanto tiempo ha pasado, en donde el lector lo tome y lo lea y lo va a ver como algo presente y puede vivirse en cualquier parte del país".



  
Por su parte, Tristana Landeros  comento que esta Dramaturgia a Domicilio es simplemente " una variedad de obras" y que en su primera edición, publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, eran catorce obras y "eran otras, incluso habían otras que eran adaptaciones de cuentos de otras personas  en donde hice la adaptación dramatúrgica/teatro".



De la cual dijo sentir una gran satisfacción al  haberse agotado esta primera edición de mil ejemplares en un año, "eso es super difícil para la dramaturgia, ya que la dramaturgia son guiones de teatro, entonces escribimos guiones para que sean representados  y es muy raro que  alguien pueda leer teatro sino está metido en el ambiente teatral, sino lo hace para montar una obra, porque da clases o para vender".



De ahí que gracias a la Editorial Torbellino se gestionó esta segunda edición con el plus de presentar algo actualizado, claro bajo esta óptica de rescatar todos los textos y volverlo a publicar, las cuales preservan este particular detonante como es "esta visión idealista del mundo".


Destaco Landeros que ha tenido la fortuna que le ha funcionado muy bien sus textos, ya que "las obras que yo concebí como más tradicionales e inocentes, me hablan jóvenes de secundaria, de prepa e incluso de los que están estudiando teatro, porque quieren montar los textos. Por lo que éstos están diseñados perfectamente para escuelas, para la gente que quiere hablar de cierto tema específico sus alumnos y de sus compañeros".



En cuanto al libro de dramaturgia --Perros contradictorios devoran mi cadáver- recibió la Mención Honorífica en el Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, convocado por el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, en el año 2013. La cuidada edición del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) espera ahora por ser llevada a escena.


Al respecto Bandín comento que esta obra tiene una gran formula "este tema de que trata sobre los músicos underground pero además del irremediable paso del tiempo al que muchos se resisten. Les suena familiar ver a una mujer o un hombre entre cincuenta y sesenta años vestirse como un chavito y que quiere hacer las mismas cosas cuando tenía catorce o quince años".


Quien vuelve a corroborar que es una obra muy divertida y cercana a la gente, así como esta obra tiene un perfecto equilibro entre el fondo y la forma, al ser muy atractiva y "siento que la disfrutaran mucho al ser una lectura muy divertida y muy recomendable".



Esta obra en un acto en donde retrata a estos músicos underground en México venidos a menos. Una familia integrada por Mina la mamá, S.a.t.a.n., el papá y el hijo Whiskey, aquí si están un poco alterados los personajes  pero lo que pasa es muy real. Whiskey que trabaja y es muy responsable tiene que mantener económicamente a sus papás, gracias a un negocio mientras sus papás siguen viviendo en el  pasado e incluso servir como el catalizador emocional y equilibrante debido a las diferentes personalidades explosivas  de ambos estrafalarios, pero "vemos de como Mina y Wiskey  quieren volver a la fama pero no pueden porque nunca fueron famosos, pero como tienen sus historias truculentas y eso es lo que quieren explotar".

       


Platica su creadora como fue el detonante para escribir esta obra que la empezó a escribir en el 2010. "Precisamente de lo que se hablaba es de estas ráfagas de historias, estas historias dolorosas tan fuertes que ya atravesaban lo personal y que ya llegaban a lo personal.  No tenía nada que escribir porque los medios saturaban  demasiado con las malas noticias o las notas rojas, entonces yo estaba  frustrada pero no encontraba que escribir que no fuera nada relacionado con los sistemas aunque tenía como esta idea de tienes que escribir esto o sobre lo que me gusta y no sabía cuándo y lo escribí. Tristemente al irme a Buenos Aires a un seminario, lógicamente la sociedad es otra, estaba muy alejada de la violencia, viví como una suspensión del tiempo como mes  y medio, ni me acordaba y ni me interesaba México".



En el seminario propuse que yo quería escribir sobre los músicos, pero no los músicos conocidos sino los underground, los que nunca tuvieron éxito en su vida, precisamente para seguir con mi estilo  ya que en la televisión vemos músicos que triunfan. En Facebook historias de triunfo, pero no todos somos así, -al preguntarse- ¿Qué pasa con aquellos que  quisieron triunfar y no la armaron y siguen creando en lo que hacen? y empecé a escribir.


Quien con esta claridad destaco que es un tema que lo noto muy alejado de que se monte y se lleve a escena.


Aun así, construye  una historia que reúne a personajes en apariencia opuestos. De un lado están los contradictorios, lacerados física y emocionalmente, traumados que anhelan ser rebeldes a costa de todo (Nina; S.A.T.A.N, Lenny) y del otro los convencionales, los que la sociedad acepta como “normales” (The Loco; Steve, el conductor de televisión; Whisky). Todos son cadavéricos perros devorados por las demandas de originalidad de su presente.


Cualquiera podría pensar que el ego y la frustración son los temas centrales de la obra. Pero no. El ego y la frustración de los viejos rocanroleros S.A.T.A.N y Nina funcionan como mascarada ideal para el verdadero drama: envejecer en una sociedad que no tiene espacio para la vejez.

Tristana Landeros, (Ciudad Valles, San Luis Potosí, 1974). Escritora, docente y gestora cultural. Egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana. Se formó en creación dramática en el Centro de Capacitación de Escritores de Televisa y tiene diplomados en Industrias Culturales y Gestión Cultural. Ha recibido el Premio INBA de Educación Artística 2011 por su proyecto El teatro es un juego de niños, Premio Manuel José Othón de dramaturgia 2007 y el Premio de Dramaturgia Exprés de la Semana Internacional de la Dramaturgia 2004, (México), mención honorífica en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2014 en el género de Dramaturgia. Entre sus publicaciones cabe mencionar: Dramaturgia a domicilio; Perros Contradictorios devoran mi cadáver; Lados B, narrativa de alto riesgo,, Dramaturgia a domicilio, obra completa, Morir en la raya, Las puertas están abiertas y Gasto de saliva. Forma parte de Teatro en bici, donde escribe y dirige. Gerson Gómez: periodista y escritor. Doctorante en Artes y Humanidades. Autor de Hemisferio de las Estaciones, Open Book, Crónicas Pérdidas, La Orquídea Parásita, Buckholico, Montehell y Chipote con sangre, entre otros títulos.

 

No hay comentarios: