jueves, 26 de noviembre de 2015

45 años del Museo Francisco Cossio de promover la cultura entre los potosinos


Fotos: Cortesía del Museo Francisco Cossío.
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un emotivo concierto de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Villa de Reyes, en esta ocasión  bajo la  batuta del Mtro. Julio de Santiago, es como se festejaron  su cuadragésimo quinto aniversario el Museo Francisco Cossío, quien se ha dedicado a promover el arte y la cultura a través de sus diferentes manifestaciones a favor de los potosinos.
 
 
Un domingo que pareciera para muchos para descansar, aquellos  que se dieron cita puntualmente en  hacer peatonal y de recreo la principal avenida en esta capital potosina.

 
Bajo el resguardo de una carpa y de unos bien cuidados jardines, siempre bajo la mirada atenta de estas tres divinas gracias,  las  bellas instalaciones de esta casa del siglo XIX, para ser testigos de este histórico concierto a cargo de esta agrupación musical formativa, gracias al esfuerzo e iniciativa de Fundación Música por la Vida A.C., en donde pudieron disfrutar tanto niños, jóvenes y adultos este despliegue sonoro gestado por este ensamble musical.

 


 
En esta especial ocasión, esta orquesta juvenil sinfónica ofreció un programa muy ecléctico, al transitar desde obras de corte clásico, para sin más remontarnos a estos episodios cinematográficos y hasta invitar a bailar, a partir de la -Marcha- de la ópera  Reinaldo de Haendel, - Vals- de la ópera La Gran Duquesa de Gerolstein de Offenbach, - Tema de la Fantasía Coral de Beethooven,  -Hummel Concertante- de Hummel, - Camino del Rey de la Montaña- de Edvar Grieg, -Tema de las Guerras de la Galaxias- de John Williams, -Final del ultimo movimiento de la quinta sinfonía de Beethoven y cerrar con la-Fiesta Rumba- de D. Elliot.
 
  
Pero no todo quedo ahí, ante el cálido aplauso del público y ante la honestidad de su director invitado al destacar el excelente trabajo que están haciendo tanto los niños, jóvenes y sus maestros y  "¿cómo ya no tenemos más? tendremos que repetir una de las mismas. Ustedes dirán una de las que más les haya gustado", siendo electa por mayoría, el Tema de esta icónica película de ciencia ficción, la Guerra de las Galaxias, para provocar de nueva cuenta la emoción no solo de los pequeños, uno de ellos sacando su lanza imaginaria y lanzar varios estocadas al aire, aquellos pequeños adultos que solamente en su mirada notaban el recordar.  
 

 
Es de destacar que cada intervención musical, se pudo notar en  los jóvenes intérpretes no solo la aplicación de los conocimientos adquiridos por los jóvenes en sus niveles teóricos como interpretativo,  sino también su talento y esfuerzo en este escenario, a la vez ser testigos de este desarrollo no solo musical sino también de esta solida parte de esta cultura integradora que conlleva este importante proyecto musical.
Por su parte, para la directora del Museo Francisco Cossío Xaviera Acosta Esquivel considero que "este recinto es un icono cultural para todos los potosinos. Fue la primera casa de Cultura que hubo en el estado y muy atinadamente  gracias al gobierno del Lic. Rocha se hizo la Casa de la Cultura en el año de 1970".
 
"En el año del 2005 se le cambio el nombre a Museo Francisco Cossío, el cual es un orgullo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el Museo Francisco Cossío que se dedica a  apoyar las manifestaciones artísticas y culturales como es en esta ocasión como es darle la bienvenida a esta orquesta sinfónica juvenil de Villa de Reyes. Así como un agradecimiento muy especial a todos el  público que durante estos cuarenta y cinco años ha estado acompañando a estas actividades en este recinto".
 

Un Museo que tiene un acervo artístico e histórico formando desde 1970 a través de la gestión del Arq. Francisco  Cossío por medio de donaciones en especie de los potosinos y amigos de la institución, adquisiciones y préstamos el INBA y el INAH y así como con particulares llegando a convertirse en una de las colecciones públicas de arte más importantes del país.


Indudablemente se ha vuelto no solo una de las principales instituciones culturales de la entidad, que alberga un importante acervo de arte público, representado por obras de arte y objetos procedentes desde  las eras geológicas, vestigios escultóricos y  cerámicos de las culturas Prehispánicas, Arte Occidental de los siglos XVI al XX y la producción plástica del actual siglo.
 
 
 




 

No hay comentarios: