domingo, 29 de noviembre de 2015

"Atardeceres...Planimetría Lacrimae" de Jaime Camarena por Alsurdanza.

 
Fotos: Cortesía de Milton Acereto
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
"Atardeceres...Planimetría Lacrimae" de Jaime Camarena por Alsurdanza. Compañía de danza contemporánea de Yucatán, bajo la dirección del Mtro. Milton Acereto, es lo que se expuso en el paraninfo Universitario potosino  Rafael Nieto.

A partir de la premisa del coreógrafo y fundador del espacio escénico La Cantera " la vida es una sucesión continua de pequeñas y grandes pérdidas, y que el duelo es la reacción ante cualquier pérdida o separación".

Una obra sumamente intimista, reflexiva y en momentos sanadora,  al ser  trazada bajo esta articulación de las diferentes rutas que convergen en esta geografía del duelo.
 
 
 
 
Desplegadas en diferentes actos-momentums- llenos de esta cargas  impresionista,  directas en el trazo de cada una de ellas  para quedar en relieve esta  recuperación de la fragilidad de la esencia humana y su entorno mediato.

En donde este cuarteto de co creadores lo  hacen manifiesto a través del llanto como acción frente a la pérdida en distintos momentos de ir de- construyendo esta geografía del duelo.
 
 

Indudablemente, una obra que desde su primera imagen toca y te pulsa, gracias a esta poética llena de esta intensidad  desplegada en escudriñar recovecos a través de esta distendida reflexión a partir del trabajo corporal de Camarena sustentado en este diálogo de lo construido y la improvisación, para lograr no solo inquirir con tal puntualidad la fragilidad como seres humanos, sino también construir habitando. Ser tangibles. Tocar y delimitarnos siendo tocados. Estar entre la profundidad y la superficie de esta tensión/pulsación mediata de su sentido del movimiento.

Sino también volverse un posible acto de constricción  bajo este hallazgo de esta resonancia  de sentidos del cuerpo llenos de esta sutileza en este dialogar desde este punto equidistantes en su propia vitalidad, su ritmo en momentos se vuelve simbiótico al conjugarse con esta iluminación que van desde la sutileza de lo tenue,  en momentos romper con esta contraluz y captar los rincones más agrestes a pesar de su totalidad,  para lograr hacer acrecentar estas posibilidades apreciativas ante lo abrupto del concluir de esta dramaturgia del movimiento/cuerpo. 

Un reencuentro danzario de estas antípodas yucatecas con estas tierras potosinas, al ser bien recibida por un público potosino que le agradeció su despliegue de movimiento con un cálido aplauso.

Creadoras Escénicas: Cariño Cervantes . Erika Campos - Rosalía Loeza - Verónica Castillo.

La dirección artística, diseño de iluminación y vestuario también están a cargo de Jaime Camarena, uno de los coreógrafos más destacados de la escena nacional y creador de la compañía A Poc A Poc.

La música es de Tobías Hume, John Dowlandy y Manuel Estrella. En la escenografía, producción y vestuario está A Poc A Poc y en la fotografía y diseño de imagen, Milton Acereto.

A lo largo de sus 28 años de existencia, Alsurdanza ha participado en festivales dancísticos realizados en Costa Rica y Corea, además de numerosos encuentros como el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea “Oc-Ohtic” y el Encuentro Metropolitano de esa misma disciplina en Monterrey, Nuevo León.

Sus obras más recientes son “40 grados”, “Natura”, “El tiempo en las orejas largas”, “¿… y si la edad, no fuera verdad?” y “Hasta el hartazgo”.

Un evento organizado por la División de Cultura de la U.A.S.L.P a través de Jueves en Movimiento/ Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara.

No hay comentarios: