viernes, 20 de noviembre de 2015

CONCLUYE LA 14 SEMANA DE CINE ALEMÁN EN SLP




Con gran éxito se ha desarrollado la 14 Semana de Cine Alemán en la Cineteca Alameda, que durante ocho días ha sido sede de este ciclo itinerante que reúne una importante selección de lo mejor del séptimo arte germano contemporáneo.

 
 
La 14 Semana de Cine Alemán presenta los últimos trabajos novedosos de creación cinematográfica de este país, contando con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el Goethe Institut, el Patronato Cultural de la Industria Alemana, y el Centro Cultural Alemán de SLP.

 
 
En varias de las películas que se han presentado se percibe de nueva cuenta que la superación histórica colectiva sigue siendo un tema recurrente para los cineastas alemanes, mientras que en otras destaca la presencia de mujeres que se encuentran en momentos clave de sus vidas, y que tienen que tomar decisiones trascendentales.

 
 
La 14 Semana de Cine Alemán, concluye este viernes 20 de noviembre con la proyección a las 16:00, 18:45 y 21:15 horas de la cinta ”Victoria” de Sebastian Schipper, considerada la mejor película alemana del año al ganar seis premios Lola del Cine Alemán, entre ellos mejor dirección, mejor guion, mejor actriz, mejor actor, mejor fotografía y mejor música.

 
 
Rodada en un solo plano secuencia, la historia se desarrolla en un antro de tecno en Berlín donde la joven española Victoria baila ensimismada. Cuando se dispone a regresar a casa en su bicicleta, cuatro berlineses la animan a seguir la fiesta con ellos. Victoria, quien parece no intimidarse ante nada, acepta la invitación y recorre la ciudad con ellos entre payasadas y cerveza.

 
 
Cuando la noche se termina y Victoria debe empezar a trabajar, los jóvenes le explican que tienen otro plan en mente, pues tienen una deuda pendiente y una idea de cómo conseguir dinero para pagarla. Este hecho provoca que la película cambie radicalmente de tono y de género.



El director de esta cinta, Sebastian Schipper, nació en 1968 y estudió actuación en Múnich formando parte de los Münchener Kammerspiele. Hoy en día trabaja como actor, director, guionista y productor. Hizo su debut como director con Gigantes (Absolute Giganten) y fue protagonista en Drei (Tres) de Tom Tywker. También tiene un papel fijo en la serie televisiva Tatort. Por Victoria, el camarógrafo Strula Branth obtuvo el Oso de Plata, además de ganar el Premio Gilde Deutscher Filmkunsttheater. Las aventuras y desventuras juveniles son un tema recurrente en la filmografía de este cineasta.
 
 
 
Para mas información puede consultarse el sitio www.cinetecaalameda.net así como las redes sociales Twitter @CinetecaSLP y Facebook Cineteca Alameda. La entrada general es de $40; y para estudiantes con credencial vigente, tarjeta Actitud Joven del INPOJUVE, así como adultas y adultos mayores con tarjeta del INAPAM $25.
 
 
Se trata de una apasionante aventura rodada en una única toma de 140 minutos, desde las entrañas de Berlín hasta sus techos, destacando su fotografía, su música y las interpretaciones de sus dos actores principales, Laia Costa y Frederick Lau. Una de las cualidades de la película, que además le otorga un ritmo vertiginoso, es precisamente la manera en que fue rodada.

No hay comentarios: