martes, 24 de noviembre de 2015

“En cuartos separados” de Álvaro Saavedra Jiménez y Conny Serment en la Galería de Arte “Romeo y Julieta.


Fotos: Cortesía de Juanito Ylaura.

Por: Roberto A. Valenciano Capín


De entrada, no solamente da la bienvenida sino lo que se podrá degustar de este quehacer creativo:  "Álvaro Saavedra que luego de casi treinta años de ya no producir más, como intensión abstracta, muestra estos trabajos de antaño, hogaños. Y de Conny Serment es "una estética de la frialdad o sobre maderas y en vertical composición, cascadas de rasgos que contiene una hilera de personajes hermanadas, ensimismados, como una estética de los obscuro".

 

Es como los define Refugio de la Torre a estos dos creadores que comparten y presentan  la exposición pictórica “En cuartos separados” de Álvaro Saavedra Jiménez y Conny Serment en la Galería de Arte “Romeo y Julieta., la cual estará expuesta hasta principios de Diciembre.
 
 

Al ser expuestos en estas tres salas que comprenden dicha Restaurante-Galería no son objetos sino más bien un fragmento de vida transmutadas a obra plástica tanto de Conny Serment quien presenta diez cuadros sustentado en diferentes técnicas  que van desde la xilografía, aguafuerte, punta seca, mixta y por su parte Álvaro Saavedra expone 12 cuadros fundamentados en la litografía y la linografía (monotype).





 

"Álvaro fue precursor  y pionero del arte objeto y del arte azar. Grabador  que combina el juego, seriedad y serenidad  y ansia en el espacio. Una limpieza en el trazo y mucho aire que es lo que lo compone y contiene tales -textos dramáticos- que hablan en plural. Un creador solitario, reflexivo. Un teórico de la teoría y su praxis pura". se refiere con tal puntualidad Cuco de la Torre.


Aun así nos explica su obra: "Como todo arte que sea arte debe partir de una vivencia, como su propia palabra lo dices es lo que se vive, lo que se introyecta y lo que se vive adentro dentro de si, de ahí que surge la necesidad de expresar y de ahí viene la expresión. La representación es la forma definitiva con el color definitivo y con la composición definitiva que adquirió esa expresión y esa vivencia, eso es lo que a los demás se da y estos perciben esta representación. Son estos los tres elementos constitutivos e indisolubles de una obra de arte que se preside de tal, y es lo que se pretende de cualquier persona que se compromete con el arte".



                                                   Flujos Convexos de Álvaro Saavedra.


Comenta el también maestro de varias generaciones de artistas plásticos de la facilidad que se le dio en la utilización de esta técnica de la linografía, o también llamada -la adecuada para el sexo femenino-, al considerarla de las más fáciles de las técnicas y por tanto no importarle los comentarios adversos de sus compañeros al saberse que  éste era el  medio propicio de expresión y de representación " por aquí me voy y por aquí voy a expresar lo que necesito expresar, digan lo que digan. Entonces no hay ni masculino ni femenino, hay un medio y que te resulta idóneo para que puedas expresar  lo que quieras expresar".


sombra y reflejo distorsionado de Álvaro Saavedra
 
Al platicar también con el artista plástico, Jesús Ramos, considerado como uno de los detonadores de hacer esta exposición, quien comenta que esta exposición surgió a través de pláticas con los creadores, pero más especialmente con Álvaro Saavedra Jiménez, para hacer esta exposición.


 " Álvaro paso por hay un momento medio critico de cambio de residencia y me  toco  este momento. De todas maneras y de que Cuco de la Torre volviera a trabajar a San Luis Potosí fue el reencuentro de un grupo  que teníamos en una amistad muy cercana en los 70`s, pero más por el 77 aclara".


 
Aunque aclara, " afortunadamente estamos viéndonos con más continuidad  y Álvaro está también en otras cosas que ligan a Álvaro que tenga su primera exposición en su vida, porque la gente no sabía que hacia esto y a lo mejor pudo haber participado en una exposición colectiva".

 

Considera Ramos que esta exposición logra desplegar la personalidad de Álvaro en su creación.  "Es como un fondo de personalidad, es una  persona que es muy aislada. De hecho cuando  éramos  jóvenes   y nos juntábamos en ese tiempo, pues él era el más especial de la bola, el asunto es que no sabíamos en donde vivía,  muchas reservas en muchos sentidos que pensando que de repente  pareces que ya tienes una relación muy estrecha y sin embargo hay sus fronteras; entonces yo creo que sobre todo el asunto que haya aceptado  mostrar parte de lo que hizo, porque realmente en el cambio que hizo de residencia y también de su decisión personal de destruir cosas o de regalar obra".


 
                        Fuego azul de Conny Serment

 
Dentro del contexto local es "quizás el primero que empezó  a proponer cosas con cierta vigencia en la vanguardia internacional. Habría que meterse mas a fondo porque estamos hablando de que quizás fue el primer  creador conceptual  local, yo lo creo , si alguien lo desmiente después pues habría que checar asuntos de temporalidades".


Considero que en el medio de los creadores finalmente esta como punto final del proceso y de tener este diálogo con el público, y con Álvaro era todo lo contrario, "era una actividad para adentro, era para él y muy pocos teníamos a eso. Creo que la única vez que hizo una exposición fue en una casa que tenía una estancia grande y fue la primera vez que vimos lo que hacía".


          
                                 Poeta de Conny Serment

 
Al recordar y a la vez reconocer que en ese momento se encontraba más enfocado en la pintura, de ahí que esta exposición le exigió y a la vez "Creo que la lectura de esa obra necesitaba como todavía un proceso de información y un background más de fondo".
 

" Creo que sería muy interesante como ver y rastrear más ésta parte de la obra de Álvaro, porque está presente y está dentro del contexto local. Yo lo ubicaría en las vanguardias ya después estaríamos pensando en el regreso en la pintura-pintura, pero ese inter del post -animalismo en donde pudiera encajar esta parte de la obra de él y que seria importante ver el contexto nacional".

 
Aún como él respeto que le tiene como amigo y como creador, reconoce que  "Una decisión muy personal de no hacer público nada y de repente decir que ya no iba a producir, porque finalmente es una persona que esta más en un proyecto de vida interior, su mundo con los libros, con la música y alguna relación con amigos en la que me incluyo, que finalmente crees que la segunda parte del proceso creativo si es la lectura de quien va a recibir, que para él y si es una sorpresa para mucha gente".

 

Esta exposición estará vigente hasta el  próximo 3 de diciembre. La entrada es libre.
 
 
“Romeo y Julieta” tiene como objetivo ofrecer a los artistas visuales nacionales e internacionales, pero principalmente a los regionales, un espacio de expresión en el que puedan exponer  y vender su obra. Para mayor información llamar al 4442-13-87-88.
 

No hay comentarios: