sábado, 21 de noviembre de 2015

Ensamble mexicano Cepromusic se va de gira



Foto: Especial
Por: Carolina González
 
Con tres años de creación, el Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea (Cepromusic) fue invitado al Festival de Música Contemporánea de Huddersfield, en Reino Unido, el más importante del género en el país europeo y que se realiza cada noviembre en la universidad del mismo nombre.
 
Para Cepromusic es un honor participar y llevar música mexicana fuera de nuestras fronteras. En este tipo de intercambios se conoce de primera mano la música que se está haciendo, es verdaderamente saludable para la creación contemporánea”, afirma el maestro José Luis Castillo, director del ensamble.
 
Son 14 músicos los que interpretarán en el salón St. Paul un total de seis obras: Yunohui, de Julio Estrada; La dimensión frágil, de Víctor Ibarra, y Jitanjáfora, de Hilda Paredes, que serán las piezas mexicanas, mientras las internacionales serán Robert, del francés Christian Wolff; Legno.Edre II.Edre, del italiano Pierluigi Billone, y Bet Golgotha, del británico Matthew Sergeant. Todas las piezas fueron estrenadas previamente en el Centro Nacional de las Artes, en el marco del Año Dual México-Reino Unido.
Además, el ensamble grabará un álbum a partir de estos conciertos. “Será nuestro tercer material discográfico, lo que nos llena de orgullo y satisfacción, aunque quizá salga el año que viene”, explica Castillo.


 
El proyecto prevé una residencia de Cepromusic en la Universidad de Huddersfield, donde se desarrollará un taller y un concierto con obras de cuatro estudiantes: Beavan Flanagan, Pablo Vergara, Alexander F. Müller y Cristian Morales. “La formación es uno de nuestros motores. Trataremos de entablar interacciones y llegar a espacios educativos para contribuir al proceso creativo de estos jóvenes compositores”, concluyó el músico.

No hay comentarios: