jueves, 26 de noviembre de 2015

La Medalla Bellas Artes, para la coreógrafa Cecilia Appleton




Por una trayectoria de más de 40 años, la directora y fundadora de la compañía Contradanza, Cecilia Appleton, será homenajeada el próximo 1 de diciembre con la Medalla Bellas Artes.    
 
 
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) señaló que la presea le será entregada en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque (CCB), tras una función especial de "La danza de los cisnes", de la autoría de Appleton.
 
 
Coreógrafa, bailarina y docente en el área de danza contemporánea, la maestra Appleton nació en la Ciudad de México y realiza su formación artística entre 1969 y 1979, primero en la Academia de la Danza Mexicana y luego en el Sistema Nacional para la Enseñanza de la Danza.
 
 
Bailarina de las coreógrafas Waldeen y Josefina Lavalle, empezó su carrera profesional como coreógrafa en 1980 en el CESUCO.
 
 
Tres años después fundó, al lado de Laura Rocha y Norma Batista, la compañía Contradanza, de la cual es directora artística desde 1985.A partir de 1980, se dedica a la docencia de la danza y desde 1995 es profesora de las licenciaturas en coreografía y docencia de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, del CENART además de impartir cada año cursos y talleres de danza y coreografía en diferentes centros culturales del país.
 
 
Su obra coreográfica se ha presentado en festivales nacionales e internacionales, en México, España, Costa Rica, El Salvador, Ecuador y varias ciudades de Estados Unidos.
 
 
Como intérprete ha compartido el escenario con Mariko Tanabe y Suzanne Miller ambas de Montreal, Canadá y con Gabriela Medina, Raúl Parrao, Laura Rocha e Yseye Appleton, de México. Co-directora con Suzanne Miller en el proyecto "Sueños a Distancia" para la Muestra Internacional Oaxaca 2003 y con Rosanna Gamson en la co-producción de la coreografía "AURA", basada en la novela de Carlos Fuentes en el 2004.
 
 
 
Ha sido invitada como intérprete por Laura Rocha para participar en la coreografía: Mujeres en Luna Creciente; Mirta Blostein en la coreografía: El pie, los pies o la historia del zapato y por Suzanne Miller en SPEED sped-up.Interesada en la interdisciplina, ha trabajado con los compositores: Antonio Russek, Eduardo Soto Millán, Joaquín López "Chas", Alejandro Vergara, Arturo Marruenda, José Luís Domínguez y Gabriela Huesca.
 
 
 
También con los directores de teatro Gilberto Guerrero, Armando García, Luís Martín Solís, Horacio Aldama, Martín López Brie, Jesús Coronado y Edén Coronado. Así como con los videoastas Pablo Gasca, Ana Baer, Gustavo Lara, Joaquín Guzmán y Jorge Wade.
 
 
 
Entre los premios que ha recibido destacan en 2009 recibe un homenaje a su valiosa trayectoria en la danza por la sociedad RODAS, en el marco del VIII Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro "Raúl Flores Canelo" en Saltillo, Coahuila.
 
 
En 2012, la nominación de su coreografía "La danza de los cisnes" a "Las lunas del Auditorio"; un año después recibó el Diploma y la Medalla al mérito "Maestro Rafael Ramírez", por 30 años de labor docente.
 
 
El 2014 fue un año importante, recibió el título de licenciada en Danza Contemporánea por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y finalmente ganó el premio Luna por "La danza de los cisnes", como Mejor espectáculo del año, dentro de la categoría de Danza Moderna.
 
 
Además, el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes la benefició con el proyecto Primer proceso en relación a las metáforas expresivas de la danza contemporánea.
 
 
También ha sido merecedora de diferentes reconocimientos que el Consejo Nacional de las Artes, a través del Fonca y el INBA le han otorgado, en diferentes emisiones, distinguiéndola como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1997, 2000, 2007, 2010); México en Escena del Fonca (2004-2006) y México en Escena Cenart (2010); Proyectos a fomentos y coinversiones culturales (1994, 1996, 2006, 2007).

No hay comentarios: