sábado, 21 de noviembre de 2015

Logro de joven autora yucateca

 
 
Rosely Quijano León en el anuncio de su Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura 2015
 
 
Por:  Iris Ceballos Alvarado.
 
Con un mayor compromiso de trabajo para lograr que el programa “¡A leer se ha dicho!” permanezca y crezca asume Rosely Elizabeth Quijano León el Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura, que le fue otorgado como parte del concurso México Lee 2015.
 
 
La escritora yucateca y promotora de lectura recibió la distinción el 12 de noviembre pasado en la ciudad de México por la implementación del programa de talleres literarios “¡A leer se ha dicho!”, que se inició en 2007 en el Cobay de Kanasín, donde labora, y ya se extendió a 33 planteles del sistema.
 
 
Comparte que entró al concurso para tratar de dar a conocer el taller que coordina, y difundir cómo se puede fomentar la lectura. Participó en la categoría de “Fomento de la lectura y la escritura en otros espacios educativos”.
 
 
La distinción le crea un compromiso más grande: impulsar más el trabajo que se efectúa en los talleres, prepararse más para que la labor rinda más frutos y crezca. Y es que aunque ya son 33 los planteles Cobay que cuentan con estos talleres, se quiere ampliar a los 72 planteles en el Estado del sistema.
 
 
No es una tarea sencilla, ya que los maestros encabezan los talleres en cada plantel, fuera de su horario laboral, de manera que hay que invertirles tiempo y esfuerzo.
 
 
El trabajo es voluntario. A la fecha son 55 los voluntarios de los talleres, en los que participan unos 900 alumnos de manera también libre y voluntaria.
 
 
Rosely siente que poco a poco el programa rinde frutos y es notorio cómo crece el interés por leer entre los asistentes, algo difícil entre jóvenes.
 
 
Como parte del premio obtuvo una beca para cursar un diplomado relacionado con su área de trabajo, así como un paquete de libros de la editorial Santillana, uno de los patrocinadores del concurso; un premio económico de $30 mil y la participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
 
En el anuncio de esta distinción a Rosely, en el edificio de la Sedeculta, su titular Roger Metri Duarte se congratuló del logro de la yucateca, y Karime Ávila Rosado, secretaria académica del Cobay, manifestó el apoyo de la institución para continuar con los talleres.

No hay comentarios: