miércoles, 18 de noviembre de 2015

Presentación del libro " Sembrar la ciudad. A treinta años de la Comisión Cultural de la UVYD" en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.


 
 
La historia de cómo la vida se abrió paso después de los devastadores sismos de 1985, de cómo la sociedad y la comunidad lograron reconstruir la ciudad y el alma herida de los ciudadanos, es lo que se presenta en el libro " Sembrar la ciudad. A treinta años de la Comisión Cultural de la UVYD", este viernes 20 de Noviembre a las 20:00 horas en el Museo Federico Silva. Escultura  Contemporánea.
 
 
En donde se tendrá la participación de. Astrid Velasco, Leonel Sagahón  y Ignacio Betancourt,. Modera Fernando Betancourt.
 
  
La organización de los damnificados de la colonia Roma, en la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre (uvyd) para superar la emergencia y resolver las cuestiones más básicas, se convirtió a los pocos días, en un movimiento político y cultural inédito en la historia mexicana.
 
 
Paralela a la lucha política, la uvyd emprendió, a través de su Comisión Cultural, impulsada por el Grupo de Teatro Zopilote, un activismo cultural que creó comunidad: unió a la gente, la sensibilizó, le brindó catarsis y ofreció la posibilidad de ver el arte, la cultura y la política de manera distinta, más crítica e, incluso, se convirtió en un recurso de formación de públicos de arte. Pero lo más importante es que no se trató de un arte callejero pobretón, marginal o acomplejado, por el contrario, se convirtió en una estética política, una poética y una ética que ocupó la calle y la ciudad entera.
 
 
Este libro documenta, a través de fotografías, obra gráfica, textos y testimonios, la historia de la Comisión Cultural de la uvyd entre 1985 y 1997, imprimiendo en nuestra memoria lo vital de sus actividades: encuentros callejeros de danza, música, literatura y otras artes; exposiciones de obra gráfica, así como la fundación de espacios vitales como la Galería “Frida Kahlo” y la Escuela Popular de Artes “Nahui Ollin”.
 
 
"Cuando iniciamos la uvyd, no teníamos conceptos preconcebidos de un tipo de organización, más bien fuimos coincidiendo con la actitud que teníamos y la construimos entre muchos. Éramos incluyentes y cada quién sabía qué hacer para ayudar al movimiento. Los artistas, por ejemplo, en vez de organizar una vecindad, realizaron un proyecto que nos permitió tener vínculos con distintos sectores de la sociedad".Alejandro Varas
 
 
 
"Cuando se juntan personas buenas y honestas, trabajadores a morir, como los Betancourt y Sergio, logran sus propósitos. Para mí fue un regalo conocerlos. Todavía mantengo el contacto y a veces voy a tocar a San Luis Potosí. Esas experiencias me dejan la esperanza de tener un país más bueno, más amable, donde nos ayudemos y nos demos la mano". Águeda González.
 
Se les recuerda que habrá libros a la venta.
 
 

No hay comentarios: