domingo, 22 de noviembre de 2015

Retoman en Instrumenta Oaxaca proyecto para impulsar la marimba


 
 
Por: Niza Rivera
 
El reconocido marimbista Javier Nandayapa anunció que se retomó el proyecto “Amigos del rincón de la marimba” en el festival Instrumenta Oaxaca mediante una asociación civil para impulsar ese instrumento dentro de la salas de concierto.
 
La idea es catapultar este instrumento de percusión de origen africano que hoy es característico de la música popular, indicó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que lo reprodujo en un comunicado.
 
Para Nandayapa, quien trabajó durante años en el programa El rincón de la marimba –que obtuvo en 2008 el Premio Comming-up de la Presidencia de Estados Unidos—la asociación en la cual se integra como parte del consejo consultivo busca ser un semillero para alcanzar un alto nivel interpretativo.
 
Lo anterior lo dio a conocer luego de un curso de especialización musical para alumnos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca y tras participar en conciertos dentro del Festival Instrumenta Oaxaca 2015 que se celebra del 11 del presente al domingo 22 en la capital oaxaqueña.
 
Además de buscar fondos públicos para la asociación “Amigos del rincón de la marimba”, su participación será asesorar a los profesores que se encargarán de la capacitación y perfeccionamiento musical con niños y jóvenes para mantener viva la tradición de la marimba mexicana.
 
Al respecto el marimbista –hijo de Zeferino Nandayapa, el más afamado marimbista chiapaneco– dijo que “la marimba mexicana siempre ha sido relegada en las escuelas de música del país” y que “las academias de percusión la han visto como un instrumento popular que no reúne cualidades concertísticas”, expresó.
 
Respecto de su participación en Instrumenta dijo sentirse contento pues en los 12 años de existencia del programa nunca antes se había considerado esa área de percusión “que se suele relegar a las academias o escuelas profesionales de música”.
 
La más celebrada de sus presentaciones en Instrumenta fue la ofrecida con su quinteto: marimba de concierto, marimba de tradición y vibráfono (a cargo de Nandayapa), saxofón (Omar López), contrabajo (Mario Cortés), guitarra (Carlos Martínez Larrauri), batería y percusiones (Gustavo Grajales Nandayapa).
 
El programa de Instrumenta Oaxaca 2015 se puede ver en http://instrumenta.mx/

No hay comentarios: