lunes, 23 de noviembre de 2015

Se consolida Festival Internacional del Órgano Barroco



La XXIII edición del Festival Internacional del Órgano Barroco entró en su recta final, con la realización de su octavo concierto en la Iglesia de San Agustín, situada en la zona de Polanco, en esta capital, que estrenó la instalación de su quinto órgano.
 
 
 
Situados en la parte superior del templo, los instrumentos provenientes de Europa fueron instalados a lo largo de 12 meses, como parte de las actividades del citado festival, convirtiéndose así, en uno de los pocos recintos del país que se da el lujo de poseerlos.
 
 
 
Durante el festejo, organizado por la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO), se interpretaron un total de 10 obras, a cargo de los organistas Ofelia G. Castellanos, Manuel Ledesma, Gustavo Delgado Parra, Agustín Peñuela y Abd-El Hadi Sabag.
 
 
 
“Sonata la leona”, de Gustavo Gussago; “Toccata Athalanta”, de Aurelio Bonelli; “Sonata en fa”, de Gaetano Plazza; “Ich ruf zu dir”, de Johann Sebastian Bach; “Toccata ex”, de J.P Sweelinck, y “Aria de las variaciones Goldberg”, de Bach; integraron el programa.
 
 
 
También sonaron “Strassbourg”, de Gustavo Delgado Parra; “Num Komm der Heiden Heiland”, de Bach; “A solis ortus cardine”, del compositor Michael Pretorious, y “Concierto para cuatro instrumentos de teclado y orquesta”, también de Bach, completaron el recital.

 
 
El público quedó complacido con la sonoridad de estos instrumentos y con las ejecuciones virtuosas de los músicos invitados.
 
 
 
Tras la misa celebrada minutos antes del concierto, algunos fieles permanecieron en sus lugares para ser testigos de un concierto por momentos ensordecedor, pero a la vez armonioso y rítmico.

 
 
 
Minutos previos al concierto y debido al éxito del festival a lo largo de más de dos décadas de existencia, la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO) inauguró de manera oficial en este templo religioso, el Centro del Órgano AMMAO-San Agustín.
 
 
 
Lo anterior, con la finalidad de instrumentar un programa permanente de conciertos, conferencias y demostraciones, entre otras actividades.
 
 
 
El Festival Internacional del Órgano Barroco, con sede principal en la Parroquia de San Agustín, se consolida así como uno de los festejos más importantes dentro de la programación internacional dedicada a este instrumento.
 
 
 
El próximo concierto será el 29 de noviembre con la participación de la española María Esther Ciudad; mientras que el cierre será el día 6 de diciembre con la presentación de la Antología de Obras para Órgano de Gustavo Delgado Parra, publicada por la Facultad de Música de la UNAM.
 

No hay comentarios: