miércoles, 16 de diciembre de 2015

ARTURO GARRIDO PRESENTA “COYOTE DEL OLVIDO”, ESTE JUEVES EN EL CEARTSLP


 

Este jueves 17 de diciembre, en se llevará a cabo la presentación del libro “Coyote del olvido”, del maestro Arturo Garrido, quien se estará acompañado por Javier Contreras Villaseñor y Juan Hernández Islas en los comentarios de la obra a la que este último ha definido como “un milagro editorial”, que marca un hito en la edición de libros sobre la historia de la danza contemporánea.

 

Auspiciado por el FONCA y el CONACULTA como reconocimiento a su trayectoria, “Coyote del olvido” es un recorrido por la carrera del coreógrafo Arturo Garrido Puga, y su evolución como creador, mediante fotografías y textos de coreógrafos y críticos en relación al trabajo del artista quien con esta obra literaria conmemora cuatro décadas de vida en la danza.

 

Arturo Garrido llega al Distrito Federal en el año de 1978, después de fundar en su país de origen la Compañía Nacional de Danza de Ecuador. Cuando llega a la capital del país crea con otros bailarines Alternativa Ballet Contemporáneo de la Ciudad de México, y en 1980 es fundador del grupo Andamio. En el año de 1982 también es uno de los responsables de la creación de “Barro Rojo”, una de las agrupaciones de danza contemporánea más fuertes en las décadas de los 80 y 90 en el país. Garrido era el titular del área de danza contemporánea de la Universidad de Guerrero, sede de la compañía mencionada.

 

En 1990 deja la dirección de Barro Rojo para radicar en Francia, y en el país europeo funda el grupo “Vida Urbana”. Después de París, regresa a Ecuador para dirigir la compañía que fundó hasta 1998, y en ese año decide regresar a México y continuar en San Luis Potosí donde, a la par de su destacado trabajo como docente en el Centro de las Artes, decide fundar la compañía dancística “Proyecto Coyote”.

 

Juan Hernández Islas ha sido en los últimos 27 años periodista cultural, especializado en danza y teatro. Maestro en Historia del Arte y actualmente doctorando en la misma disciplina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor del libro: "Barro Rojo Arte Escénico 1982-2007. “La izquierda en la danza contemporánea mexicana", y crítico de artes escénicas del suplemento cultural Confabulario del periódico El Universal.

 

Por su parte Javier Contreras Villaseñor es Director del Centro de Investigación Coreográfica (CICO). Licenciado en lengua y literatura hispánica. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Co-fundador y co-director del grupo dancístico interdisciplinario Proyecto Bará. Como intérprete, coreógrafo, videoasta y docente ha participado en festivales y encuentros en México, Cuba, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Alemania, República Checa, Bolivia y Martinica.

 

La presentación del libro tendrá lugar en la Sala 2 del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, en punto de las 18.00 h., entrada libre. Informes al 1 37 41 00 o en Calzada de Guadalupe 705. Colonia Julián Carrillo.

No hay comentarios: