jueves, 3 de diciembre de 2015

Conferencia "““El Alcázar de Madrid transformación Histórica S. VII al XIX" por el Dr. Luis Ignacio Sáinz en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea


 
 

 

El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea dentro de sus actividades paralelas invita a la Conferencia: ““El Alcázar de Madrid transformación Histórica S. VII al XIX” Con el Dr. Luis Ignacio Sainz. Viernes 4 de noviembre 20:00 horas. Entrada Libre.

 

Madrid surge en el siglo IX, durante la época del Emirato omeya de al-Ándalus, cuando el emir cordobés Muhammad I (852-886) levanta una alcazaba (recinto fortificado habitado por monjes guerreros) en un promontorio anexo al río Manzanares, en el sitio donde se levanta en el presente la catedral de la Almudena, en el espacio dominado por el Palacio Real. Almudena es diminutivo de mudena, medina, “ciudad”, y alude a la precaria urbanización del espacio, su pequeñez y condición seminal: “ciudadela”. El interés residía en vigilar las rutas a la antigua capital visigoda, Toledo, controlando el paso por la Sierra de Guadarrama.

 

En los alrededores de esta fortificación, se fue creando un pequeño enclave conocido con el nombre de Mayrit (para los cristianos Magerit), cuyo significado era "tierra rica en agua". Al rendirse Toledo a Alfonso VI de León y Castilla entre 1083 y 1085, la ciudad pasa a manos cristianas sin combate alguno…

 

No hay comentarios: