sábado, 26 de diciembre de 2015

Cuauhtémoc Nájera reconoce año de contraste para la danza



 
El coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Cuauhtémoc Nájera, calificó este año como positivo, pues aun cuando empezó difícil, con muchos cuestionamientos, finalmente el trabajo les permitió salir adelante.
 
Destacó que en el año que concluye lograron hacer una segunda edición del Encuentro de Danza, cuya sede fue Torreón y contó con un gran número de espectadores.
 
 
En este encuentro dancístico crecieron las actividades académicas, las funciones, un evento muy exitoso aunque declararon desierto el Premio Nacional de Danza "Guillermo Arriaga" que otorga en el Encuentro.
 
En el panorama internacional, agregó el titular de la Coordinación de Danza, se contó con la presencia de la agrupación de danza contemporánea británica Scottish Dance Theatre y las compañías estadounidenses Meg Stuart y Alonzo King LINES.
 
"En el plano de la programación internacional tuvimos cosas interesantes que ver, creo que fue un año interesante que hemos logrado llevar adelante y que nos ha permitido también reanalizar muchas cosas que hemos hecho", aclaró el coordinador.
 
Añadió los recientes encuentros con la comunidad flamenca para replantear el trabajo con ellos, en la forma de colaborar, la forma de crecer, por lo que ha sido un año que los ha obligado a dialogar mucho más con el gremio dancístico como los artistas y coreógrafos, para crear nuevos proyectos y maneras de trabajar juntos.
 
Respecto a la asistencia del público en los foros del INBA, aseguró que en algunas funciones han tenido llenos, pero también han tenido temporadas en las que tienen que seguir insistiendo y trabajar.
 
"Tuvimos funciones como las de Alonzo King con boletaje agotado o en el Encuentro de Danza con teatros llenos todo el tiempo, en una semana de danza en Torreón, se registraron más de 35 mil espectadores, pero también hay que ver que en el Teatro de la Danza con público bajo", reconoció.
 
Agregó que tienen que seguir trabajando en ese rubro para que el estándar no sean las funciones medio llenas, porque lo que desean es tener llenos como los que tuvieron en el Palacio de Bellas Artes.
 
"Este año implementamos un programa con jóvenes estudiantes, por lo que vamos a seguir trabajando en ese sentido, porque creo que vamos a cambiar las aficiones de nuestra juventud y tratarlos de acercarlos más al trabajo de las artes escénicas", destacó.
 
En cuanto a los proyectos para el 2016, puso énfasis en que aún están por "cocinar" una de las cosas que han platicado con el gremio dancístico.
 
Sin embargo, adelantó, seguirán con el proyecto del Encuentro de la Danza, cuya sede será revelada más adelante, así como la mecánica para el premio del encuentro.
 
Otro rubro en el que trabajan, dijo, es la programación internacional, porque desean mantener ese nivel de contar con compañías de muy alto nivel; "creo que viene un año muy bueno", confió el funcionario.

No hay comentarios: