martes, 1 de diciembre de 2015

Del 3 al 5 de Diciembre se realizará el XI Encuentro de Nacional de Danzoneras




Una de las mayores estrategias de difusión del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C., para proyectar la música y servir como punto de encuentro entre músicos y orquestas ha sido la creación del Encuentro Nacional de Danzoneras, cuyo propósito es dar mayor proyección a los músicos del danzón -que si bien son la base para la preservación de esta expresión, siempre se han generado más espacios para destacar a los bailadores-, incentivar la creación musical y mostrar el trabajo que realizan las orquestas del género en México, al reunirlas en un mismo espacio/ciudad.

En esta XI Encuentro de Nacional de Danzoneras que realizara del 3 al 6 de Diciembre en Veracruz. En donde se contara con la presencia de las más representativas danzoneras nacionales, además habrá bailes populares, talleres, exposiciones, mesas de trabajo y presentación de discos.

Este encuentro comenzó a realizarse en mayo de 2006 gracias al apoyo recibido del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Veracruzano de la Cultura y, desde entonces, hasta el 2013 se realizó dentro del marco del Fórum… Danzones en el Puerto, con la participación de entre 6 y 10 orquestas procedentes de diversos puntos del país en diversos foros del área conurbada Veracruz-Boca del Río. 

Derivado de la importancia que cobró esta actividad y el impacto obtenido, se tomó la decisión de sacarlo del marco del Fórum y realizarlo de manera independiente para brindarle una identidad propia y mayor proyección. Así, se realizó del 28 al 31 de agosto de 2014, el X Encuentro Nacional de Danzoneras, que contó con la participación de 17 danzoneras, entre las que se encuentran La playa, Dimas, Santa Luna y su nueva danzonera, Veracruz, Yucatán, Tres Generaciones, Chamaco Aguilar, Acerina, Sierra Madre, Actopan, Infantil de Oaxaca, Casquera, Alma del trópico, Felipe Urban, La charanga del puerto, Alma de Veracruz y la Orquesta de Música Popular “Memo Salamanca”, que son de gran trayectoria y de reciente creación, que con su labor promueven el danzón en distintas entidades del país. Las sedes del evento fueron la plaza de armas de Veracruz, el parque Manuel Gutiérrez Zamora y el callejón “Toña la Negra”.
 
Dentro del marco del X Encuentro Nacional de Danzoneras logró realizarse el Primer Coloquio “Evolución del Danzón en México”, que contó con la participación de promotores y músicos de Baja California Norte, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en el que se discutió sobre la situación actual de la composición musical del danzón, los obstáculos y nichos de oportunidad de las orquestas, la importancia de constituir un mayor número de estas y cómo el danzón a pesar de tener más de 130 años y mantener su estructura musical, es un género completamente contemporáneo en el que se componen muchos temas de melodías actuales que van del pop al rock. Además, se debatió sobre cómo academizar el danzón, cuántas metodologías existen y en qué consisten. Cómo organizar eventos con el danzón como eje temático, las implicaciones de los concursos, reglas que deben de seguir los jurados. Análisis de las nuevas tendencias del danzón como baile de salón. Se destacó la búsqueda de nuevos recursos escénicos para los que llevan a cabo el danzón coreográfico y se puso sobre la mesa la problemática de comercializar o no, el danzón.
 
Año con año se ha incrementado el número del público asistente a este Encuentro, pasando de 900 a 3500 de su primera a su última edición, conformado por músicos y bailadores de alrededor de 25 estados de país, residentes del puerto de Veracruz y turistas que los visitan.

Para el CNIDDAC con el encuentro se contribuye a difundir la riqueza musical del danzón, incentivar la composición de nuevos danzones, y la participación de las nuevas generaciones de músicos a la interpretación del danzón. Sirve también como un espacio de intercambio y convivencia entre músicos y bailadores quienes a través de la socialización y la convivencia contribuyen a la preservación de esta tradición.

El Encuentro Nacional de Danzoneras, único en el país, se ha convertido en el evento más importante en México para difundir la música del danzón, el cual además sirve para congregar en Veracruz -además de las orquestas- a los grupos y parejas de bailadores, generando un espacio de convivencia e integración con la comunidad.
 
El Encuentro Nacional de Danzoneras trae a Veracruz a más de 2 mil visitantes. En los días en los que se desarrolla este evento, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río alcanza una ocupación hotelera de 550 habitaciones. Es decir, este evento no sólo contribuye al desarrollo cultural y artístico, sino también al económico a partir del turismo cultural, beneficiando a los trabajadores del tercer sector. La derrama económica generada por el Encuentro no sólo impacta en el sector hotelero, sino el del trasporte aéreo y terrestre, y en mayor medida en el restaurantero.
 
Desde el año 2006 el encuentro se consolidó como uno de los principales impulsores del turismo cultural en la región, y desde entonces el sector hotelero se ha beneficiado de manera significativa. La importancia de este Encuentro consiste en que el público que atrae no es el de playa, sino un sector más difícil que es el interesado en el turismo cultural. Además, esta actividad ha demostrado ser un elemento importante para la integración social, favoreciendo la convivencia de músicos y bailadores de diversas edades que participan de manera activa en esta actividad. Gracias a ello, las diferentes generaciones conviven y participan prevaleciendo el respeto mutuo, sin  discriminación por edad o género, reconociéndose dentro de un grupo social que les brinda una identidad y un sentido de pertenencia, lo que contribuye a la cohesión social de la comunidad danzonera, adquiriendo hábitos y actitudes que se reflejan en la vida diaria. 
 
El Encuentro Nacional de Danzoneras, además contribuye a la preservación, fortalecimiento y actualización de esta expresión que se mantiene viva desde hace más de 130 años -cuando nació como resultado de múltiples circunstancias políticas y sociales-, a partir de la nueva composición de danzones y la socialización de los mismos, lo que propicia que el acervo musical de danzones se amplíe, enriqueciendo cada vez más esta tradición.
 
Como se mencionó en la justificación, el Encuentro es una alternativa de desarrollo cultural, artístico, social, económico y turístico por lo que el impacto a todos estos sectores es cada vez más notable. Con el encuentro se contribuye a difundir la riqueza musical del danzón, incentivar la composición de nuevos danzones, y la participación de las nuevas generaciones de músicos a la interpretación del danzón. Sirve también como un espacio de intercambio y convivencia entre músicos y bailadores quienes a través de la socialización y la convivencia contribuyen a la preservación de esta tradición.

No hay comentarios: