martes, 22 de diciembre de 2015

El Museo Francisco Cossío exhibe su colección Imágenes Marianas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
El Museo Francisco Cossío, invita a todos los potosinos y público en general a que en esta temporada vacacional, visite esta institución, en especial  una de sus salas de exposiciones temporales, donde se estará exhibiendo la exposición Imágenes Marianas, colección del Museo Francisco Cossío.
 
Esta exposición esta expuesta desde el mes de noviembre y hasta vigente hasta el 31 de enero de 2016 y la podrá visitar en un horario de martes a sábado de 10 a 17 horas. y domingos de 10 a 14 horas. y tendrá un costo de entrada de 20 pesos general, 10 pesos estudiantes, INAPAM o maestros con credencial.
 
Imágenes Marianas, colección del Museo Francisco Cossío, consta de más de 20 obras,  entre óleos, grabados y escultura, al momento de visitar esta exposición encontraremos algunas “pistas” que nos ayudaran a leer las imágenes Marianas expuestas en esta exhibición y que nos ayudará a entender cada uno de los cuadros.
 
Las sociedades cristianas emplearon las imágenes marianas para canalizar objetivos tangibles como la defensa contra todo tipo de males: vencer a los enemigos de otra religión o castigar a no creyentes, infieles y herejes en nombre de la fe, asegurar triunfos militares, obtener protección para los habitantes y las ciudades ante las pestes, enfermedades y satisfacer necesidades materiales ante los problemas de subsistencia.
 
El dogma de la Maternidad Divina  fue solemnemente definido por el Concilio de Éfeso (año 431). Y eso hace que la imagen de María adquiera un lugar privilegiado en la iconografía cristiana, aunque ya en  siglo II en las catacumbas de Priscila,  aparece María, sentada, como matrona con el niño en brazos.
 
Es a partir del siglo V cuando empezamos a encontrarnos con representaciones de la Virgen, ya sea en pintura o escultura, todas ellas cargadas de una simbología que en aquella época todos entendían y que hoy en día, a la mayoría, nos es difícil descubrir.
 

No hay comentarios: