sábado, 26 de diciembre de 2015

Investigación mexicana de élite: Proyecto Tlalocan, premiado en Shangai.

Premian a mexicanos. La Academia China de Ciencias Sociales reconoció al equipo arqueológico del Proyecto Tlalocan, que encabeza Sergio Gómez Chávez
Por: Virginia Bautista
 
El trabajo encabezado por Sergio Gómez Chávez ha sido reconocido como uno de los diez mejores hallazgos arqueológicos del planeta
El Proyecto Tlalocan “Camino bajo la tierra”, que ha descubierto una recreación del inframundo teotihuacano tras seis años de trabajos de exploración, ha sido reconocido como uno de los diez mejores hallazgos arqueológicos del mundo.
 
El túnel de 103 metros de longitud, encontrado hace 12 años en la fachada del edificio adosado al Templo de la Serpiente Emplumada, en la Ciudadela de Teotihuacán, fue premiado por la Academia China de Ciencias Sociales en el Segundo Fórum de Arqueología de Shanghai, realizado del 13 al 18 de diciembre.
 
El arqueólogo Sergio Gómez Chávez, timonel del equipo de 60 especialistas que ha hecho posible la recuperación de 75 mil objetos prehispánicos en ese conducto que data del año 150 o 200 de nuestra era, dio a conocer ayer esta noticia en el Museo Nacional de Antropología.
 
 
“Este reconocimiento es para la labor que desarrolla la institución y para todos los arqueólogos y personal de investigación que trabajan en ella”, dijo en rueda de prensa quien ha sido investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace 34 años.
 
Agregó que este galardón es importante porque se evaluaron 93 proyectos nominados de 150 académicos, de 45 países, y los resultados del trabajo se presentaron ante 300 de los mejores especialistas que acudieron al Fórum.
 
Gómez detalló que este 2015 exploraron hasta el final del túnel y excavaron las tres cámaras que se encontraban ahí a 18 metros de profundidad. Y, ante los resultados, admite que han replanteado la hipótesis original que sugería que las cámaras eran un depósito funerario y que era posible hallar los restos de personas importantes o de los gobernantes de las primeras etapas de Teotihuacán, lo cual no sucedió.
 
 
“No hemos agotado aún la exploración del túnel, por lo que no descartamos del todo la primera hipótesis, pero ahora la propuesta es que las esculturas que se recuperaron en la Ofrenda 48, localizada previa a las cámaras, sean las representaciones formales de los fundadores de Teotihuacán”, añade.
 
 
“¿Por qué decimos esto? Porque al extraerlas de su contexto original nos percatamos de que en la parte de atrás, en la espalda, portaban una serie de objetos en una especie de bultos. Y sabemos que son estos individuos los que guían a las grandes peregrinaciones y establecen el lugar donde se va a erigir el nuevo templo. Es una hipótesis sobre la que vamos a seguir trabajando”, abunda.
 
El estudioso agrega que en total se han encontrado cinco esculturas elaboradas en serpentina, una piedra verde que procede de Guerrero, cuatro estaban de pie mirando a un punto central y una estaba rota. Las piezas, que datan del año 100 a 200 de nuestra era, son tres femeninas, de unos 65 centímetros de altura, y dos masculinas, una de menor tamaño. “Esto puede significar que en las primeras etapas de Teotihuacán la mujer tenía un papel importante dentro de la estructura del poder”.
 
Dice que, después de estos hallazgos, su percepción de la urbe prehispánica es más completa. “Entendemos a la Ciudadela de una manera distinta a como se percibía en años pasados. No es un lugar de acceso restringido, tampoco tendría que ser la sede del poder político y militar de la ciudad. Estamos percibiendo la Ciudadela como un gran escenario ritual donde se llevaban a cabo actos que año tras año reactualizaban los mitos de la creación original”.
 
Orgulloso por ser el primero en entrar al túnel que fue clausurado por los teotihuacanos hace mil 800 años, Gómez indica que están trabajando, a la par de la investigación y la exploración, en la consolidación y restauración de los miles de objetos recuperados, y en la identificación de estos materiales. “El proceso de exploración ha sido riguroso. Nos permitió recuperar cosas tan importantes como fragmentos de piel posiblemente humana, alas de insectos que fueron depositados en el interior de una caja de madera y mercurio líquido que evoca al agua sagrada”.
 
El arqueólogo destaca que la exploración terminará a mediados de 2016 y entonces se dedicarán por completo al análisis de los materiales.
 
No habrá show en Teotihuacán
 
Experiencia nocturna en Teotihuacán, cuya primera prueba se realizó el sábado pasado, “no es un show”, dijo categóricamente ayer Francisco Sánchez Nava, sino “una presentación novedosa, una experiencia diferente de asumir Teotihuacán de la forma más respetuosa”.
 
El coordinador nacional de Arqueología del INAH aclaró, tras el anuncio del premio al Proyecto Tlalocan, que esta iniciativa presentada por el gobierno del Estado de México cumple con las líneas básicas: “Cero afectación de los vestigios arqueológicos; se hace desde afuera con camiones ‘inteligentes’ que pesan menos que un autobús vacío, no es un negocio y todo es reversible, se coloca y se retira en la noche”.
 
Explicó que el sábado se hizo una prueba de esta proyección de 45 minutos, a la que acudieron el gobernador mexiquense Eruviel Ávila y la directora del INAH María Teresa Franco, para constatar su calidad, pero aún desconoce cuándo se comenzará a proyectar y el costo que tendrá.
 

No hay comentarios: