miércoles, 2 de diciembre de 2015

La hiperrealidad de Silva Lombardo en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea

 
 
Fotos: Cortesía del Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
 
Sustentado tanto en el estudio en esta búsqueda de la hiperrealidad es el punto de partida a lo que viene exponiendo Silva Lombardo en la exposición “El Recurso de la Escultura (Lenguaje de la forma)” y de esta manera festejar su decimo segundo aniversario el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.
 

 
El 18 de septiembre de 2003 es una fecha festiva, el Museo abre sus puertas al ver conjuntada su obra, donada  al pueblo de San Luis Potosí, es el único Museo dedicado a la escultura en México y el primero en su tipo en América Latina.

 
 
Entendida ésta como " no es la realidad que percibimos, que vemos ni la que nos hace ver, sino es lo visual oculto digamos, es lo que esta adentro de lo aparente. es lo que vengo a representar con esta escultura como un recurso eminentemente constructivo, no es una propuesta literaria, no es  una propuesta cinematográfica, sino es el lenguaje de la escultura misma con sus limitaciones y sus recursos lingüísticos digamos".
 
 

 
 
De ahí que sus esculturas recurse a "la capacidad constructiva que mi sistema ofrece como tal. Me preocupa menos la forma misma, menos la forma objetual que del comportamiento del sistema formal. Lo que yo muestro es el comportamiento del espacio físico, en este sentido hablo de la evolución de la forma no solo en la escultura sino de la naturaleza, incluyéndonos a nosotros, es el paso del tiempo y el paso de las generaciones que van modificando a  manera de metamorfosis el espacio que nos rodea a nosotros mismos". 
 


A partir de una búsqueda, el autor ha divide su trabajo a partir de este parámetro ortodoxo, académicamente hablando, al trazarlo en un modelo teórico y una práctica experimental, "en el modelo cuerpo teórico es básicamente es un cuerpo de  carácter geométrico, primero este cuerpo geométrico como un objeto abstracto y luego como un recurso que lo llamo trazo para concebir y resolver el trazo en el espacio; después la practica experimental que tiene  que ver con las técnicas constructivas y yo parto de las estructuras ligeras tridimensionales de las mismas".  
 

 
De esta manera estas esculturas o estas deconstrucciones interespaciales  dialogan con el tiempo, el movimiento, la  ciencia y el universo, para  integrarse  a través de esta experiencia artística.
 
 
 
 
Con todos estos recursos,  Silva Lombardo es claro al afirmar que " la escultura no se hace para construir formas sino  para construir ideas, para mostrar pensamientos. La forma no puede estar ausente del contenido en la escultura especialmente.
 
  

 
 
 
 
A través de 34 piezas expuestas en este sala.  “El objeto adquiere la forma del espacio que ocupa, es una manera distinta de entender la plástica, lo que muestro es el comportamiento del espacio físico, habló en ese sentido de la evolución de la forma, no sólo de la forma de la escultura, sino también de la forma de la estructuras de la naturaleza”, explicó Silva Lombardo.
 
 
 
 
Indudablemente incide en estar y ser parte de esta dimensión atemporal, así como infaliblemente volverse como espectador en esta parte activa en esta reconstrucción de su trabajo y a la vez sentirse inmerso en su lenguaje escultórico a partir no solo sino de esta vinculación con su propia naturaleza natura y de este gran legado prehispánico, siendo un ejemplo de ello, la pieza “Homenaje a San Lorenza Tenchtitlán”, consistente en diez obras que representan éstas cabezas olmecas, así como también este despliegue de las diez dimensiones existentes dentro de la simetría otorgada por la unión de los planos cosmológicos. 



Al comentar el escultor que entre sus proyectos se encuentra instalar esta pieza en la carretera entre Veracruz y Tabasco, para que sea no solo un homenaje a esta parte fundamental de nuestra cultura que se esta perdiendo, sino también una invitación a ser parte de esta experiencia vinculada con este camino del equilibrio, de las armonías estables y en este sentido se asemeja a los sistemas de la naturaleza y el universo mismo.

 
 

Una obra más que expuesta es indudablemente se une a lo representado a  lo largo de los 12 años del museo se han exhibido obras de Grandes Artistas como:  Ángela Gurría,  Leonora Carrington, Fernando González Gortazar, Germán Cueto, Manuel Felguerez, Juan Soriano, Pedro Cervantes, Vicente Rojo, Gunther Gerszo, Irma Palacios, Josefína Temín, Naomi Siegmann, Yvonne Domengue, Tiburcio Ortíz, Jesús Mayagoitia, Kiyoto Ota, Matías Goeritz, Hersúa, Carlos Ciriza, Alberto Vargas y Águeda Lozano.


Esta exposición se podrá visitar hasta  Marzo del 2016.

































































 

















 











 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 



No hay comentarios: