sábado, 26 de diciembre de 2015

La Summa Sombra del Roble: Oc`-Ohtic 2015- Cuarta entrega-



Fotografías: Cortesía de Lorenzo Uc/ Karla Rodríguez Torres/Festival Oc´-Ohtic

Por: Roberto A. Valenciano Capín

In Sempre memoriam  Eduardo López Lemus


Mérida, Yucatán. Bajo esta fresca y alentadora sombra de este roble continuó este despliegue no solo dancístico sino también formativo en esta XXI edición del festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic-lo bailamos, lo danzamos-.
 
 
En esta ocasión, al desplegarse en el trabajo unipersonal de la creadora costarricense, Andrea Catania, Contracuerpo, Laboratorio Escénico, bajo la dirección del Mtro. Jorge Domínguez.

 
 
Dentro del rubro formativo, el taller  de técnica del piso, impartido por Andrea Catania, el Seminario - Diseño de movimiento- impartido por Patricia Marín.

 
 
En cuanto al trabajo de la creadora tica ofreció un interesante y pulsante trabajo escénico, en donde solamente le basto una silla y un micrófono para desplegar este escaparate de esta   conmovedora,  llena de esta riqueza y esta plena exposición de  la intimidad emocional,  al converger esta mirada que lo construye a partir de este potenciado teatro físico aunado a esta investigación del movimiento que indudablemente acerca y conmueve.



Una construcción  de una dramaturgia sensible, sostenida y congruente, a  partir de estas experiencias tanto emocionales como físicas como este detonante como es el duelo personal-pérdida de su padre- expresadas a través de este trabajo de esta gestualidad cargada de profunda expresión y ser traspolada en el miedo, la soledad, el anhelo, el amor, la frustración y la verdad.


En donde tiene también el acierto de lograr establecer bajo estas facetas este vínculo de reconocimiento y de reencuentro no solamente su historia propia de supervivencia sino también de la de la otredad, para volverse indudablemente estas estancias de esta supervivencia.


 

"Toda Frontera es imaginaria, a pesar de las leyes, las garitas, los soldados y los muros. La Danza es también una frontera, entre lo real y lo ilusorio. Ambas se nutren del deseo de trasponer esa línea que separa un cuerpo de otro, una ilusión de una realidad, una ausencia de una presencia". De ahí que -Crónicas de la Trashumancia- que le da titulo al programa que ofrece la compañía ContraCuerpo. Laboratorio Escénico bajo la dirección del Mtro. Jorge Domínguez ofrece indudablemente una acción muy contundente, muy fuerte y muy segura.



Plantea esta cartografía sobre un tema que lo apasiona como son las condiciones de las relaciones humanas que transitan desde la situación más dulce hasta la más amarga, las cuales en esta ocasión  se capitula en tres trabajos coreográficos: -El hombre que camina el mundo-, - Exiliados-, - y -Pájaros Errantes-.





En la primera retrata a todos aquellos que abandonan su hogar en busca de nuevos territorios, a través de un personaje que plasma esta locura de este trayecto en un espacio encerrado y en su propia memoria, como quien trata de recordar lo que ha hecho para llegar a donde está, buscando trasponer sus propios límites en este su recoveco mental.




El segundo capitulo. Retrata con tal sutileza y puntualidad esta relación de pareja que ya se separo y que aun así están en esta continuidad de este reencuentro, de ahí que se exhibe este dolor de la separación. Una obra creada a partir de este sostenido en el plano coreográfico,  "no suceden las cosas muy rápido sino al contrario se van desgranando lentamente como son las despedidas, nunca termina nunca uno de despedir".



Indudablemente, la obra concluyente de estas crónicas de la trashumancia, la cual fue la más aplaudidas en donde es importante
subrayar la pertinencia de esta coartada a estos temperamentos de poder, concordancia  a través del acercamiento de sus historias. En donde los protagonistas van estableciendo vínculos de reconocimiento, y de reencuentro con sus propias historias.




Un trabajo que ofrece indudablemente no solamente un discurso sólido y  este compromiso de asumir  una dramaturgia sostenida y coherente tanto del movimiento como corporal, al lograr también conjuntar también este discurso equilibrio entre la vehemencia y la vaguedad, aun así, logra establecer esta relación empática con la otredad, a pesar de tener una fuerte estructura signada no solamente por una estética  permite esta inmediata gestación de constituirse como parte infalible de este acto colectivo.


En las instalaciones del CEDART se presentó el segundo proyecto dancístico destinado para este espacio formativo, - Wíinkilil arte de defensa personal en México” por el Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAMM), bajo la dirección de Diana Boyardo.


Este es parte de una primera investigación llamada -  Movimientos humanos en peligro de extinción en México-. "Esta es una manera en como hemos pensado  como estrategia artística de destacar que en este proyecto se integra esta estrategia artística para compartirles a todos ustedes, la importancia para que veamos que se reflexione acerca del movimiento y del cuerpo".



"Este es el proceso que hemos realizado en comunidades de Yucatán. Nosotros creemos al reflexionar que esta basado en el concepto de patrimonio cultural inmaterial, porque este concepto nos permite hablar de la identidad y de la riqueza cultural de cada lugar" comenta Diana Bayardo.



 
 

Indudablemente es este conjunto de saberes y de estos conocimientos compartidos por las personas de las comunidades visitadas hasta la abstracción del movimiento, "para pensar e imaginar el movimiento como una manera de incidir en muchos espacios",  de ahí que este montaje recontextualizan estos movimientos cotidianos, como son la elaboración de tortilla a mano ( pak`ach), el corte del henequén, las diferentes forma de hilar  el henequén, el reacomodo de los órganos de la mujer después del parto, el lavar en bandeja, el sobar, etc. Para darles esta resignificación . Tal como su nombre lo indica, “Wíinkilil” es un término maya que significa cuerpo-esencia.


Inicia con presentación de la sutileza de una cata de artes japonesas por Gervasio Cetto, para proseguir con esta exposición/explicación de cada movimiento, además soportado visualmente por esta investigación de campo de cada movimiento, para generar los primeros resultados de esta investigación.






Como parte de sus dinámicas tanto con MakinaDT como del INAMM, es la realización de  estos interesantes y muy participativos no solo conversatorios sino también, estas prácticas de esta investigación de movimiento con los alumnos de esta institución formativa yucateca, el cual contribuye en esta relación directa de sus procesos creativos.


Una coreografía, bajo la dirección de Gervasio Cetto, ejecutada por Diana Bayardo, Paula González y él mismo.


Así bajo el resguardo de su sombra se esparce este danzar en estas tierras yucatecas.

 

No hay comentarios: