jueves, 7 de enero de 2016

A 30 años de su muerte, ¿quién no ha leído a Juan Rulfo?


 
Vigente a 30 años de su muerte a través de sus célebres obras “El llano en llamas” (1953) y “Pedro Páramo” (1955), así como por su destacada presencia en el cine mexicano
 
  
 Pilar de la literatura universal, el escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) permanece vigente a 30 años de su muerte a través de sus célebres obras “El llano en llamas” (1953) y “Pedro Páramo” (1955), así como por su destacada presencia en el cine mexicano.
 
Lo anterior se debe a que Rulfo también escribió el argumento de filmes como “El despojo” (1960), “El gallo de oro” (1964) y “La fórmula secreta” (1964), recordó en un comunicado la Secretaría de Cultura.
 
Detalló que el autor estuvo a cargo del guión del cortometraje “El despojo”, dirigido por Antonio Reynoso, mientras que al lado de Emilio “El Indio” Fernández escribió el argumento del filme “Paloma herida” (1963).
 
El destacado escritor en el género de realismo mágico también es autor del guión de “La fórmula secreta” (1964), un mediometraje del mexicano Rubén Gámez, y de “El gallo de oro” (1964), cinta dirigida por Roberto Gavaldón y coescrita junto con Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y el director.
 
De este filme se realizó otra versión en 1986 con el título de “El imperio de la fortuna”, dirigida por Arturo Ripstein, en la que actuaron Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra y Alejandro Parodi.
 
Los cuentos de Rulfo también fueron llevados al cine, ejemplo de ello es “Talpa” (1956), del director Alfredo B. Crevenna, una película dramática protagonizada por Lilia Prado, Víctor Manuel Fernández, Leonor Llausás y Jaime Fernández, la cual participó en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1956, cuya historia es una adaptación a un relato de Juan Rulfo.
 
“Pedro Páramo” (1967) fue llevada al cine con la dirección de Carlos Velo y las actuaciones de Carlos Fernández, John Gavin, Pilar Pellicer, Claudia Millán, Jorge Rivero e Ignacio López Tarso.
 
Posteriormente, en 1978, José Bolaños realizó una nueva versión cinematográfica de la historia de “Pedro Páramo”, en esta revisión actuaron Manuel Ojeda, Abelardo San Miguel, Venetia Vianello, Bruno Rey, Narciso Busquets y Blanca Guerra.
 
La película “El rincón de las vírgenes”, dirigida por Alberto Isaac en 1972, es una adaptación de los cuentos “Anacleto Morones” y “El día del derrumbe”, ambos incluidos en “El llano en llamas”.
 
Otros filmes basados en cuentos de Juan Rulfo son “Ignacio” (1975), de François Reichenbach, cuyo guión fue de Carlos Fuentes; el drama rural “Diles que no me maten” (1985), de Freddy Siso; “Rulfo aeternum” (1992), de Rafael Corkidi, y una adaptación del cuento “La herencia de Matilde Arcángel”.
 
Además de escritor y guionista Juan Rulfo también fue cinefotógrafo y asesor histórico, esto en la filmación de “La escondida” (1955), de Roberto Gavaldón.
 
Mientras que en 1964 Alberto Isaac lo incluyó como extra en la cinta “En este pueblo no hay ladrones”, película basada en un texto de Gabriel García Márquez, en la que también actuaron Carlos Monsiváis, Arturo Ripstein, Luis Buñuel y José Luis Cuevas.
 
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo, 1917- Ciudad de México, 7 de enero, 1986) es un escritor que con una breve obra se constituye en un pilar de la literatura mexicana y universal; publicó su libro de cuentos “El llano en llamas” (1953), compuesto de 17 pequeños relatos, y la novela “Pedro Páramo” (1955).
 
De acuerdo con información de la Fundación Juan Rulfo, fue en la década de 1940 cuando realizó la escritura de sus primeros textos literarios, algunos de ellos publicados en la revista “América de la Ciudad de México” en 1945, y “Pan”, editada en Guadalajara.
 
A estos cuentos se sumaron ocho para la edición de 1953 como resultado de su beca en el Centro Mexicano de Escritores. En 1955 publicó dos más en un suplemento cultural, incorporándolos a la colección de “El llano en llamas” en 1970.
 
Las dos últimas décadas de su vida, Juan Rulfo las dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.
 
En cuanto a su labor como fotógrafo, Rulfo publicó por primera vez sus imágenes en 1949 en la revista América y en 1960 expuso en Guadalajara una pequeña colección. Fue en 1980 con una exposición en el Palacio de Bellas Artes cuando un público más amplio tuvo un acercamiento a esta parte de su creación.
 
En 2001 se publicó el libro-catálogo “México: Juan Rulfo fotógrafo” y en 2002 se lanzó Juan Rulfo, letras e imágenes, con textos suyos sobre la historia y la arquitectura de México y una selección de sus fotografías de edificios mexicanos de diversas épocas.
 
A principios de 2006 se presentó el libro de pequeño formato “Juan Rulfo, fotógrafo”, con una selección de imágenes y estudio preliminar de Andrew Dempsey. Un año después se dio a conocer “Tríptico para Juan Rulfo: poesía, fotografía, crítica”, coordinado por Víctor Jiménez, Alberto Vital y Jorge Zepeda, con ensayos sobre la fotografía de Rulfo por Carlos González Boixo, Daniele de Luigi y Lon Pearson.
 
En 2009 se lanzó otro libro de pequeño formato, “Juan Rulfo: Oaxaca”, con 50 imágenes tomadas en la década de los 50 en este estado del país y poco después apareció el libro 100 fotografías de Juan Rulfo.
 
Con la finalidad de cuidar y difundir el legado artístico de Juan Rulfo, en 1996 fue constituida la Fundación Juan Rulfo, la cual tiene bajo su custodia los manuscritos y fotografías originales del autor, cuyo estudio, preservación y clasificación lleva a cabo de manera permanente para permitir su mejor consulta y difusión.

No hay comentarios: