martes, 26 de enero de 2016

Bailarinas de la Compañía Nacional de Danza logran acuerdo laboral

 

Integrantes de la Compañía Nacional de Danza protestan en Bellas Artes. Foto: Eduardo Miranda.

 
Por: Niza Rivera
 

Los 68 bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) llegaron a un acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el que éste se comprometió a que la directora Laura Morelos modificará el manejo de la agrupación; mientras que los artistas firmaron un contrato anual y mañana retomarán sus labores.

 

La determinación se logró luego de una junta a la que asistieron representantes de los bailarines así como Gamaliel Flores Cervantes, secretario general de la delegación D-III-188 Grupos Artísticos del INBA; además de Sergio Ramírez y Félix Barraza, subdirector general y subdirector general de Administración de Bellas Artes, respectivamente.

 

Tras las negociaciones, los 68 jóvenes firmaron el contrato 2016 con la CND y anunciaron que iniciarán labores este martes 26 de enero con miras a los ensayos para la primera función del año con El lago de los cisnes, en el 40 aniversario de su representación.

 

En entrevista telefónica con Apro, uno de los bailarines participantes en la reunión aseguró que el contrato quedó como deseaban: ligado a la Ley Federal del Trabajo y no bajo un código civil, así como con el reconocimiento de que formarán parte de los grupos artísticos del Instituto y no como prestadores de servicios, como el INBA pretendía.

 

Respecto a las bailarinas Andrea Salazar y Maya Morales, a quienes la semana pasada la dirección de la compañía les negó la firma de contrato por estar “pasadas de peso”, el acuerdo incluyó concederles un contrato por tres meses, sujetas a revisión y posterior renovación.

 

“Las dos bailarinas estarán condicionadas, es cierto que el ballet es de exigencia y disciplina, sin embargo no peleábamos cosas injustas, a ellas se les dijo ‘de palabra’ que les darían tres meses para bajar y eso no se respetó cuando se les negó firmar”, comentó el testigo.

 

–¿Era mucho el peso?

 

–No, en realidad no, quizás dos kilos.

 

Una de las peticiones principales de los 68 artistas era la destitución de Laura Morelos de la dirección de la Compañía, postura que quedó clara ayer con la manifestación que realizaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, para el instituto la salida de Morelos no es discutible y seguirá al frente de la CND.

 

“El INBA no discutió la salida de Morelos, pero tenemos el compromiso de su parte de que no se puede dirigir la compañía con represalias, malos tratos, abuso de autoridad ni medidas de presión. Simplemente estaremos en espera de que la dirección de la compañía mejoré su situación ya sea con Morelos o sin ella, lo que queremos es bailar hacer lo que tanto queremos”, dijo el bailarín.

 

–¿Laura Morelos estuvo presente en la reunión en algún momento?

 

–No, para nada.

 

–¿Se sienten satisfechos del acuerdo?

 

–Sentimos que es un buen principio. Hablamos con las autoridades, se comprometieron y esperamos que se cumplan con la situación laboral, porque de un tiempo a la fecha el ambiente era muy tóxico.

 

Como parte del acuerdo, los 68 artistas recibieron el pago por la primera quincena de enero así como el de un adeudo. Esta misma semana se realizará el pago correspondiente a la segunda quincena del mes.

No hay comentarios: