lunes, 25 de enero de 2016

CEDH fomentará cultura de la denuncia

 
Por:  Dora Enríquez
 
Recientemente se dio a conocer que San Luis Potosí se posiciona en el primer lugar de la cifra negra en la procuración de justicia, debido a que más del 95% de los delitos que se cometen en la entidad no son denunciados las autoridades esto a causa de la desconfianza que la ciudadanía tiene en la Procuraduría General de la Justicia del Estado (PGJE) y en los cuerpos policiacos.
 
 
 
En este sentido, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo confirmó que existe poca cultura de denuncia por parte de los ciudadanos, aunque esta problemática es a nivel nacional y el factor común es la poca confianza en las instituciones.
 
 
 
Por este motivo aseguró que la CEDH fomentará en primer lugar la cultura de denuncia por parte de la  ciudadanía,  y posteriormente que las dependencias correspondientes realicen las investigaciones a fin de que todo delito tenga una resolución y el afectado obtenga justicia.
 
 
 
Añadió que toda las instituciones deben de trabajar de manera conjunta para que se fortalezcan acciones que fomenten que aquellas personas que son víctimas de algún delito lo denuncien.
 
 
 
Vega Arroyo mencionó que recientemente la PGJE confirmó que existe un alto rezago en las investigaciones, lo que explica por qué los ciudadanos prefieren no denunciar algún delito.
 
 
"Estamos hablando de más de cien mil casos en donde no se ha resuelto una petición ciudadana de la investigación sobre la probable comisión de un delito pero también estamos hablando del gran número que no se denuncio en ese periodo", concluyó.

No hay comentarios: