viernes, 22 de enero de 2016

Conferencia " Las Casas de Moneda de San Luis Potosí" por el Lic. Enrique Jáuregui González en Caja Real

 
 
 
 
San Luis Potosí ha dado espacio a que se establecieran algunas de las Casas de Moneda. Por ello es que el Lic. Enrique Jáuregui González presentará el sábado 23 de Enero a las 19:00 horas, la conferencia "Las Casas de Moneda de San Luis Potosí" en Caja Real. Centro Cultural Universitario.
 
 
Previo al evento se realizarán recorridos por la exposición "Blas Escontria" un viaje por la historia de la moneda a través de este destacado potosino a partir de las 17:30 horas.
 
 
 
La exhibición cuenta con Medallas y monedas acuñadas en el siglo XVIII, vestigios de las Casas de Moneda de la San Luis y de Real de Catorce, utensilios de fabricación como ... rieleras y talegas, herramientas del laboratorio de ensaye procedentes del siglo XIX, así como retratos, planos, documentos y memorias forman parte de esta importante colección, todas piezas originales en excelente estado de preservación.
 
 
 

La Casa de Moneda de México fue fundada en 1535, cuando el Virrey Antonio de Mendoza arribó a la Nueva España, portando consigo una cédula real, en la que la Corona Española disponía la creación de la primera Casa de Moneda en América.



 
Durante tres siglos y medio, la plata y el oro acuñados por la Casa de Moneda de México, fueron la base del dinero circulante en el país y se convirtieron en un producto de exportación. La calidad en la fabricación de monedas y su extensa circulación en el mundo, dio a la Casa de Moneda de México, la presencia y prestigio internacional que conserva hasta nuestros días.

 
 
“Blas Escontría: moneda, ingeniería y modernización en el siglo XIX” reúne el esfuerzo de sus organizadores, así como del Archivo General de la Nación, Archivo Histórico de la Casa de Moneda de México, Banco de México, Centro de Documentación Histórico de la UASLP “Rafael Montejano y Aguiñaga”, Centro de Estudios Históricos de México, Fundación Carlos Slim, y con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Universitario y de la Hemeroteca Nacional de México de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 
 
La conferencia ha sido un esfuerzo de la Sociedad de Estudio y Resguardo de Memorias Potosinos (SER Potosinos).

No hay comentarios: