jueves, 28 de enero de 2016

Encauzan ley cultural

 
Por: Silvia Isabel Gámez
 
Aún no definen su nombre: Ley General de Cultura o Ley de Derechos Culturales, pero los diputados ya acordaron que para su creación no tomarán en cuenta las anteriores iniciativas presentadas por los partidos políticos. "Vamos a partir de cero porque se hará un proceso de consulta, adelanta la diputada Cristina Gaytán.
 
 
 
Tras el inicio del periodo de sesiones, el 1 de febrero, se instalará un consejo técnico integrado por los miembros de la Junta Directiva de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, de la que forma parte Gaytán, y por representantes de 26 organismos, entre los que figuran el Senado y las secretarías de Cultura, Gobernación, Hacienda y Turismo, más una decena de universidades, como la UNAM, el IPN y la UdeG.
 
 
 
La diputada perredista calcula de 30 a 45 días el tiempo destinado a la realización de la consulta, con foros que abarquen la mitad del País y convoquen a creadores, especialistas y legisladores de los estados.
 
 
 
"Queremos ser menos románticos y más objetivos, afirma. "Si lo organizamos de manera acertada, vamos a lograr el impacto que buscamos.
 
 
 
Un acuerdo firmado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre establece que el consejo técnico será el encargado de reunir las propuestas surgidas en los foros y preparar un informe final que será enviado a los diputados. Este reporte será presentado en un acto público durante el primer trimestre del año.
 
 
 
El documento dispone también la creación de un micrositio dentro de la página web de la Cámara de Diputados donde estarán disponibles las grabaciones de los foros y los escritos que cualquier persona podrá remitir con información relevante para la conformación de la iniciativa.
 
 
 
El objetivo, señala Gaytán, es que la ley esté lista en abril y sea aprobada ese mismo mes, antes de finalizar el segundo periodo de sesiones, para garantizar que la Secretaría de Cultura (SC) tenga en 2017 un presupuesto que coincida con sus objetivos.
 
 
"Puesto que el presupuesto comienza a discutirse en septiembre u octubre, nos preocupa que salga desfasado de la ley, y, al cabo de un año, la Secretaría termine siendo lo que no queríamos: sólo un cambio de nombre.
 
 
 
Gaytán afirma que se proponen avanzar en el proceso junto a la SC, que, según su titular, Rafael Tovar y de Teresa, expedirá su reglamento también en abril.
 
 
Los diputados, agrega, planean establecer en la ley un Consejo Nacional de Cultura formado por creadores, gestores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
 
 
 
"Será un consejo permanente que dé seguimiento a la política cultural, al cumplimiento de los objetivos y la aplicación de los recursos, agrega la legisladora del PRD.
 
 
Lo correcto, considera Gay-tán, hubiera sido crear primero la ley y después la SC. "Casi nunca se hace a la inversa: ¿primero creas la solución y luego investigas la necesidad? Ahora hay que dar estructura a esa necesidad, y ponerle candados a quien esté al frente de la Secretaría, explica. "Para que sea un servidor público encargado de operar un plan nacional de cultura y no alguien que decida la política cultural.

No hay comentarios: