jueves, 21 de enero de 2016

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ DICTARÁ CONFERENCIA SOBRE ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO EN EL CEARTSLP



 

 
 
Este viernes 22 de enero se llevará a cabo la conferencia "Arte español contemporáneo. Del grupo El Paso, a la vanguardia”, dictada por el coleccionista español Miguel Ángel Muñoz, quien actualmente expone “Constelaciones de la mirada”, una colección de artistas españoles contemporáneos, en el Museo de Sitio del Centro de las Artes de San Luis Potosí. La conferencia tendrá lugar en la Sala 2 de este espacio de formación artística, en punto de las 20:00 horas. Entrada libre.
 
Dicha actividad se efectuará como parte de las actividades complementarias a dicha exhibición, programada por la dirección de divulgación artística del CEARTSLP, a unos días de que concluya su permanencia en el Museo de Sitio de este recinto, y con la intención de que estudiantes de arte, sobre todo en artes visuales, tengan la posibilidad de conocer e indagar en torno a la mencionada colección, al igual que el público en general que no ha visitado la muestra, acuda a apreciarla en este recinto.
 
Miguel Ángel Muñoz (Cuernavaca, Morelos, México, 1972) es poeta, historiador y crítico de arte. Su dedicación a la creación artística actual es absoluta; compagina su labor en El Financiero, La Jornada Semanal y en la revista Casa del Tiempo, con la de comisario de exposiciones. Ha trabajado personalmente  con muchos artistas; entre ellos, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, José Luis Cuevas, Josep Guinovart, Roberto Matta, Antoni Tàpies, Richard Serra, María Girona,  Vicente Gandía,  Ricardo Martínez, Chema Madoz, Luis Feito,  Xavier Grau, Charo Pradas,  Ignacio Iturria, Albert Ràfols-Casamada, Robert Rauschenberg y Luoise Bourgeois.
 
Asimismo, es autor de los libros de ensayo: Yunque de sueños. Doce artistas contemporáneos (Editorial Praxis, 1999), Ricardo Martínez: una poética de la figura (CONACULTA, 2001), La imaginación del instante: signos de José Luis Cuevas (Editorial Praxis, 2001), El espacio invisible. Una vuelta al arte contemporáneo (Ediciones Batarro, Málaga, España, 2004), Convergencia y contratiempo (Plan C Editores- CONACULTA, 2008), Espacio, superficie y sustancia. La obra de Ricardo Martínez (Siglo XXI Editores, 2009),  El espacio vacío, (CONACULTA, 2009), Gutierre Tibón. Lo extraño y lo maravilloso                          ( CONACULTA, 2009).
 
De igual manera ha editado y comentado  múltiples obras literarias, y sus textos se publican en diversas publicaciones de México, España y América Latina. Es director de la revista literaria Tinta Seca, y colaborador de las revistas Metérika (Costa Rica), Banda Hispánica y Agulha (Brasil). Actualmente se está capacitando  como doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Miembro Asociado del Seminario de Cultura Mexicana, y cabe mencionar que en  2009 fue reconocido  por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana y la Facultad de Artes por su “contribución al estudio del Arte Contemporáneo”.

No hay comentarios: