domingo, 31 de enero de 2016

Noche de ritualidad de metal negro noruego: Mayhem y 1349 en tierras potosinas

Fotos: Cortesía de Jacobo Rodríguez/ Criatura Nocturna /Emilio Alejandro  Aguillón Mata.
 


Por: Roberto A. Valenciano Capín
Si no fuera por estos dos puesto de playeras y esta extensa fila de este tribu de metaleros, pareciera que no ocurriera nada, pero no fue así, sino más bien confirmar con creces que San Luis sea vuelto con creces en un gran expositor y a la vez detonador no solo del metal sino de otras sonoridades musical, gracias al arduo trabajo y esta constancia ante sus propias adversidades de este foro del Bunker. Sala de Conciertos.
Al convocar y a la vez ser partícipes de este concierto histórico no solo para esta legión del black metal, sino también para este foro, al ofrecer  en este escenario su show estas dos bandas noruegas, icónicas mundialmente dentro de este género; 1349 y Mayhem.
Por cierto, un concierto que convoco a esta legiones blacketas de distintas geografías; Distrito Federal, perdón, ahora  Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Durango, Monterrey, Sonora y cercanías.
Indudablemente en esta certidumbre en muchos y para otros fue reconfirmar este lazo de continuidad  de este ritual iniciado hace cuatro años (1349)  y trece años (Mayhem) respectivamente.


Así como también ser un buen aliento para empezar este 20l6 con una buena oferta de show de no solo de metal en estas tierras mexicanas. y ser el preámbulo para festejar los cincos años de este proyecto en estas tierras potosinas.
A pesar de los contratiempos, reflejo en el retraso en el acceso, debido al  sound check de la banda noruega de 1349, aun así fue ser amainada al ser parte de los últimos apuntes de esta prueba de sonido.
Lentamente se iba aglutinando esta mancha oscura el Bunker, el cual desafortunadamente no se llegó a esta ansiada cifra diabólica de 666 propuesta por Don Morbid.
Una pantalla con el logo del lugar que se abre lentamente y de esta manera no solamente dar la bienvenida sino dar fin a esta espera, una iluminación contrastada que aun así no impidió  para ser ovacionados  y de inmediato sacar sus celulares para guardar en sus memorias el inicio de una mítica noche.



De esta manera, esta banda noruega viene  presentando su último álbum "Massive Cauldron of Chaos". Al exponer una potente brutalidad a pesar de estos intersticios de estos paisajes sombríos. Todo bajo  este sello del True Norgewian Black Metal ( TNBM). Como  comentaría el hidrocálido metal head Alejandro de Necro Worshipper Tours, "se esta viendo la nueva escuela  del black metal noruego encarnada en 1349, aunque no vino uno de sus miembros más emblemáticos como es el baterista Frost, que es miembro fundador de la banda noruega de Satyricon".

Aun cuando vinieron a ser esta suerte de abridores," pero qué tipo de abridores, ya quisiera uno así de ese calibre" comento Alejandro.

Una brutalidad que refrenda no solo su dominio en la escena del metal extremo en todo el mundo, sino también reflejo no solo en la voz gutural sino este diálogo con estas trepidantes  guitarras, exudando en una depurada técnica y quedar marcado este sello de lo que es este halito del black metal, en donde se dejó sentir esta otra discursividad en  lo anti-religioso, lo apocalíptico y la oscuridad de esta banda fundada en Noruega en 1997, quienes han logrado mantener una constante influencia en la escena del metal negro noruego y desafiando las percepciones de muchos en cuanto a qué esperar de una banda de metal extremo.
Con un receso obligado por cuestiones técnicas, mientras tanto algunos de sus integrantes se toman las fotos, firman autógrafos y reciben este agradecimiento de sus seguidores, a lo lejos resuena esta univoca voz: ¡Mayhem!, ! Mayhem!, para aumentar su intensidad cuando la pantalla va subiendo lentamente y se acentúa más este grito al ver en el escenario a una banda de verdadero culto dentro de la escena del metal como es Mayhem.
 
Con un  entendible ¿Qué tal San Luis? en la voz de su lúgubre/oscura frontman,  Attila Csihar, quien fue el vocalista de uno de sus primero e icónicos discos, de esta banda inspirada por grupos como Bathory, Venom, Slayer y Celtic Frost. Mayhem fue  fundada en 1984 por el guitarrista/vocalista Øystein Aarseth (alias Euronymous), bajista Jørn Stubberud (aka Necrobutcher), y el batería Kjetil Manheim (alias Manheim).
Quien dio inicio este recorrido en cierto punto cronológico de su discografía, sustentado en la pura esencia de la vieja escuela del black metal, llena de esta brutalidad, abrumadoras y trepidantes cadencias, atmósferas, gracias a esta parte camaleónica de lindar por estos senderos del death metal y quedar demostrado esta capacidad de reinventarse, así como este potentado de circunnavegar por las sendas del Satanismo, la oscuridad/muerte y la misantropía.
Pero también lo interesante y que le dio este plus en esta singular ceremonia en este estrecho escenario, fue el ver y disfrutar de toda esta parte no solo performática sino musical propuesta por  Attila Csihar, desde esta insinuación siempre presente de esta fina línea de la mortalidad, al jugar con esa soga que se utilizan para colgar  y este obsesivo y lúdico juego con un cráneo. En contraposición a 1349 que solamente se dedicaron a tocar un set y solo lo imprescindible para comunicarse con sus seguidores.



Al comentar Alejandro que fue una noche memorable e histórica que va durar hasta que los vuelva a escuchar, al recordar que hace trece años tocaron Mayhem y compartieron con Ancient, una banda muy cambiante en la ahora extinta huerta del S.T.I.C. " Y ahora repiten,  dándole la vuelta, regresa el grupo emblemático de Oslo y es  una suerte que lo hayan podido traer, porque vamos no es una banda  barata en términos monetarios y se percibió en el show y todo lo que implica traerlo,  y que la banda presenta algo más que uno changos ahí tocando".
Por lo cual,  simplemente Mayhem es "una banda que ha sido tan camaleónica en un sentido que mantienen su estilo pero muestran distintas facetas, como te comentaba, se renuevan, siempre es una distinta piel cada vez que se presentan, no vas a ver el mismo show de Attila, aunque la alineación varíe, de ahí que creo que de unos años para acá es la mejor alineación  que han tenido".
Al ir más allá el shock de verlos en vivos, junto  a este despliegue de luces y el legado que trae cargando la banda, sino destacó que hay detrás de ellos "una sólida tradición realmente artística y musical que le da esta firmeza a la propuesta de la banda, es una banda que hace música en toda la extensión de la palabra".



Una noche de plenitud oscura, en donde  no solamente se entretejieron este rendir culto a estas obligados referentes del black metal, sino ser parte de esta univoca ritualidad que se refrenda en estas lides musicales.
Un agradecimiento a Morbid Productions por su profesionalismo y entrega, como ha sido una tradición de ofrecer  inigualables e histórico conciertos, así como también a la revista de metal CVLT por estar y exponer en su quinto número, como una edición especial. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Realmente disfrute esa noche, is't only black metal but i like it!